La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó la primicia dada por Teléfono Rojo el pasado martes: discute con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dónde se unirán de facto para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La estrategia, como dijo Teléfono Rojo, es simple: el candidato panista declinaría donde esté en desventaja, como sería el caso de Guerrero, mientras el perredismo orillaría a sus abanderados dejar el espacio libre a find e facilitar el triunfo de del PAN el 7 de junio.
El secretario general del Comité Ejecutivo (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, se pronunció por lograr una alianza de facto con el PRD para ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las gubernaturas en los estados donde haya las condiciones necesarias.
En conferencia de prensa en la sede panista, el también diputado federal, dijo que podría ser en los estados donde la competencia está muy cerrada, «donde el PRD está arriba, y ver qué hacemos en estados en los que el PRD está igual, pero yo creo que ahí hay excepción».
«En Michoacán las cosas están muy cerradas entre los tres, pero habría que analizar cualquier estado donde eso se pudiera dar, yo no tengo duda de que lo hiciéramos si fuera necesario».
El dirigente panista advirtió que no adelanta qué estados pueden ser factibles a una alianza para no entorpecer alguna situación.
Respecto a la reunión entre dirigentes del PRD y del PAN el pasado lunes, dijo que no estuvo en ese encuentro, pero aceptó que “dado que hay una gran cantidad de incidencias que afectan a ambos partidos, obviamente hay la necesidad de platicar para tratar de proteger los votos de los candidatos”.
«Tenemos que ver cómo están los escenarios, y eso yo creo que es visto de manera absolutamente natural, mal haríamos si no hiciéramos reuniones de ese tipo», expresó Trejo Reyes.
Aseguró que siempre ha habido acuerdo tácito entre el PAN y el PRD para defender el voto, y debe ser ratificado.
«Yo soy de los partidarios de que todos los partidos opositores al PRI debemos tener una estrategia clara de la defensa del voto de todos los ciudadanos».
Consideró que muchas cosas los pueden llevar a tener coincidencias, «pero eso sí, es la base de la democracia cuidar lo que un ciudadano pueda expresar, un ciudadano un voto».
El secretario general de Acción Nacional afirmó que insistirá en que ambos partidos puedan cuidar las elecciones en todo el país, aunque aclaró que en el Distrito Federal es distinto.
Señaló que los focos rojos en materia de seguridad son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, algunas zonas de Morelos y sus colindancias.
Los puntos de conflicto se presentan en donde hay alta competitividad, donde se pelean las nuevas gubernaturas, añadió.
INF./TELEFONO ROJO