El coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado presentó hoy, acompañado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, la iniciativa de ley en materia de reforma energética y se comprometió a que el albiazuil no caerá en la tentación de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa, el senador dijo que hoy es un día histórico para el PAN porque «presentamos una reforma que sin duda cambiará la vida económica del país y los mexicanos».
Destacó que México es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo ya que tiene una de las reservas más importantes de gas y petróleo, con una capacidad impresionante, casi ilimitada para generar energía. Sin embargo, el contraste social es tremendo pues con todo y riqueza petrolera, el 54 por ciento de la población sigue en pobreza.
Además de que se siguen dando problemas de desempleo, migración y la importación de combustibles a precios elevados a pesar de contar con los recursos naturales para evitar que así ocurra.
Flaqueado por su bancada en el Senado y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el coordinador senatorial dijo que con la reforma del PAN «podremos consolidar a México» en productividad, sobre todo cuando está a la vista de todos un quiebre en el sector energético.
«Con esta reforma la paraestatal se verá fortalecida, en resumen se trata de dar a Pemex las herramientas fiscales para competir en todas las ramas de la industria (…) y Pemex siga siendo del Estado y no se caiga en la tentación de la privatización, ese es el compromiso del PAN».
Dijo que la situación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad es de «estado crítico» cuando pueden ser empresas altamente rentables que pueden ofrecer servicios de mejor calidad».
Insistió en que el objetivo de la iniciativa del PAN es dar mayor fortaleza al sector energético del país y terminar con el monopolio, cuidando y respetando siempre que los recursos sean de la nación.
La iniciativa plantea entre otras cosas que el Sindicato Petrolero no tenga lugar en el Consejo de Administración de Pemex, la conformación de un fondo nacional petrolero, y las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
En su oportunidad, el líder panista, Gustavo Madero hizo un llamado a que cada sector involucrado en el tema asuma su responsabilidad y dijo que los legisladores tendrán que hacer su labor en este tema y analizar y debatir todas las propuestas.
Y aseguró que hasta el momento 100 diputados y 32 senadores han firmado la iniciativa que fue presentada hoy ante el pleno de la Comisión Permanente.
El senador Rubén Camarillo agregó que «queremos ver a Pemex como una empresa fuerte, que se comporte como una empresa competitiva y que al interior tenga un Consejo de Administración en el que no tiene por que haber participación del Sindicato». Consideró que para fortalecer Pemex de manera concreta se le debe ver como a un gigante pero que no esté atado de pies y manos y darle autonomía en la gestión.
Insistió en que Pemex no se privatiza, sino que se fortalece y podrá competir y dejar de ser monopolio público, «queremos verlo con mejor desempeño».
En su oportunidad, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que se realizará una campaña de comunicación que ocupará los tiempos oficiales para informar a los mexicanos de la propuesta de su partido.
«Se dará a conocer con claridad y firmeza cuál es la idea de nación del PAN y qué es lo que proponemos en materia energética, que estamos listos para ir al debate con argumento sólidos y valiosos».
Ha llegado la hora, dijo que es país asuma este tipo de discusiones con la madurez que el país merece.
INF./GRUPO NFÓRMULA