Para vencer al crimen, urge ir contra corrupción: Orlando

México.- Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo, sostuvo que se debe combatir la corrupción para vencer a las mafias que penetran las estructuras de seguridad pública y de justicia, y hasta la Iglesia. Hay que atacar en el sistema económico, religioso y político, dijo.

“Si no entendemos esto, no entenderemos Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Bogotá, Palermo, Medellín”, afirmó quien fuera alcalde de la capital de Sicilia, Italia, entre 1985 y 1990, y nuevamente de 1993 y 2000, conocido por su fuerte oposición a la mafia.

Durante una mesa de discusión con el juez Baltasar Garzón, en la inauguración del foro Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad, que aportará opiniones para el proceso de dictamen de la reforma de seguridad nacional que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, Leoluca Orlando puntualizó que se trata de un sistema corruptor que surge como una alternativa al sistema democrático, y para contrarrestarlo propuso lo que llamó “la teoría de las dos ruedas de la carreta”.

La primera rueda es la ley, los jueces, la fuerza pública, explicó, y la segunda rueda es la cultura, la escuela, la información, los empresarios, la sociedad civil, la Iglesia.

Cuando sólo se mueve una rueda, la carreta no avanza. Si sólo opera la represión de la fuerza pública, la tolerancia cero, se termina por creer: “estábamos mejor cuando estábamos peor”, y si sólo se mueve la cultura, las expresiones no respetan la legalidad, como en el caso de los narcocorridos, detalló Orlando.

Las dos ruedas deben moverse a la par a fin de generar condiciones para el imperio de la ley, aseguró.

En la inauguración participó también el rector de la UNAM, José Narro, quien señaló que entre los antídotos contra la inseguridad y la violencia están la unidad y el trabajo, a partir de un acuerdo nacional de todos los poderes y sectores, de instituciones y ciudadanos, y en torno de esa convocatoria se debe entender que lo que está en juego es la construcción del porvenir, e insistió en que en esta lucha, la educación y la cultura son indispensables.

“México requiere confianza y liderazgo, certeza en el rumbo, así como transformar el ambiente pesimista y de egoísmo que a veces nos atrapa”.

Para impulsar un gran acuerdo en favor de una visión integral de la seguridad pública, el rector Narro espera una nueva fecha de reunión del presidente Felipe Calderón, luego de que se pospuso el encuentro previsto para este lunes. El mandatario se disculpó debido a que se ocupó en la situación que prevalece en Monterrey.

El rector advirtió: “El miedo es un mal compañero para la solución de nuestro problema. El miedo paraliza y oscurece la razón; enmudece a la gente e inhibe la acción”.

Narro llamó “criminales” a los atacantes de Monterrey, en tanto que el juez Baltasar Garzón rechazó que sean terroristas, como lo señala el presidente Felipe Calderón y el jurista Diego Valadés dijo que es difícil dar esa clasificación y su colega Miguel Carbonell sostuvo que el ataque al casino se trató de un multihomicidio.

Baltasar Garzón, director del foro, dijo que contra la delincuencia toda acción tiene que estar basada en la corresponsabilidad; contra el flagelo de la sociedad nadie puede actuar individual y separadamente.

Agencia El Universal