La imagen «colorida y alegre» de México fue la elegida por la edición de Verano 2013 por el salón «Who?s next» de París, uno de los eventos profesionales de moda más importantes del año a nivel mundial, que fue inaugurado hoy aquí.
El estilo de prendas, accesorios, desfiles y toda la imagen corporativa del salón, en el que participan selectas marcas de diseño de 47 países, fueron extraídas de motivos, artesanías, tradiciones o artistas de México, «país al que el salón honra», destacó la organización.
Los principales pabellones, a los que asisten durante cuatro días alrededor de 55 mil profesionales de la moda de todo el mundo, están decorados con máscaras gigantes de luchadores mexicanos como El Santo, Blue Demon o el Huracán Ramírez.
Tres marcas mexicanas participan en el evento, con productos como bolsas, botas o mascadas con motivos mexicanos estilizados. El salón cuenta además por primera vez con un «Mercado mexicano», en el que se venden artesanías huicholas, joyas, playeras, muebles y ropa mexicana.
En la jornada inaugural del salón, que ocupa varios miles de metros cuadrados del recinto de exposiciones de la Puerta de Versalles de París, tuvo lugar un desfile con vestimentas de iconografía netamente mexicana y ambientada con música de grupos como Control Machete, entre otros.
Los modelos, algunos de ellos mexicanos, no profesionales, llevaban prendas inspiradas en Frida Kahlo o en la figura de «La Katrina», así como en objetos o prendas de la cultura norteña.
«El hecho de ser la fuente de inspiración del salón es muy importante, porque de este evento saldrán las tendencias de la moda de la temporada Primavera-Verano de 2014 a nivel mundial», destacó a Notimex el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.
García-López visitó este sábado el salón por invitación del comisario general del mismo, Xabier Clergerie, quien lo acompañó durante la visita y se mostró muy satisfecho por la elección de México como imagen para la edición de verano de este año del evento.
«La elección de nuestra temática estacional en México se inscribe en la línea de nuestros compromisos de conectar con las evoluciones de los mercados y de interpretar las nuevas tendencias», explicó Clergerie.
«Se trataba de mostrar lo colorido, lo sabroso, la fuente permanente de inspiración que es México, la simpatía de su gente y lo que puede dar al mundo», declaró a esta agencia uno de los expositores mexicanos, Edgardo Koestinger, gerente de una firma de bolsas y mascadas de calidad.
«Estos objetos vamos a verlos el año que viene por todo el mundo. Este es el salón de ropa prêt-à-porter más importante del mundo. Es un orgullo que el acento esté puesto este año en México», agregó Koestinger, quien preside además la asociación de amigos Francia-México de la Tourenne.
INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIMEX