París…son abatidos yihadistas uno más viaja en metro con bomba

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, identificados como los autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad de Francia durante el asalto a la imprenta donde estaban atrincherados, informó la Dirección General de la Gendarmería Nacional.

En un acto simultáneo, el yihadista Amedy Coulibaly, quien este viernes protagonizó una toma de rehenes en una tienda de productos judíos en París fue muerto por la policía, que liberó a las personas cautivas, informaron fuentes oficiales.

Coulibaly, de 32 años, fue vinculado a los dos presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles en París, quienes también fueron muertos por la policía este viernes en un operativo simultáneo.

Estos dos capítulos son el corolario de una crisis de seguridad que vive Francia y a la cual el presidente Francois Hollande calificó como estado de «shock».

Tras el ataque a un semanario satírico que dejó 12 muertos; la toma de rehenes en una tienda judía, con saldo de dos víctimas mortales y un sujeto que viaja en el metro de París con una bomba, el presidente aseguró que una operación está en marcha para detener a los sospechosos de la masacre del semanario Charlie Habdo.

«Una operación está en curso», indicó el mandatario francés para detener a los dos extremistas que desde el miércoles pasado están en fuga tras perpetrar un ataque armado en la redacción del semanario Charlie Hebdo.

Hollande, acompañado por su primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó que «tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos».

Refiriéndose al evento del domingo, organizado en honor de las víctimas del ataque, el jefe de Estado dijo que «todos los ciudadanos puedan venir. Tenemos garantizada la seguridad».

Al menos un rehen estaría en manos de los dos hermanos, presuntos autores materiales del ataque contra el semanario en París, que se atrincheraron en una fábrica cercana al aeropuerto internacional Charles De Gaulle en el norte de Francia.

Las autoridades francesas estarían negociando con los sospechosos para que se entreguen sin recurrir a un asalto, mientras diferentes medios de prensa locales aseguran que los dos terroristas indicaron que están dispuesto a morir.

De acuerdo con los medios locales, ambulancias y personal médico se encuentran cerca del lugar donde se presume los sospechosos mantienen al menos a un rehen en una zona industrial, que ha sido rodeada por los cuerpos de seguridad.

ASESINOS DE PERIODISTAS ESTARÍAN ATRINCHERADOS CON REHENES

En tanto, los presuntos autores del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo habrían tomado rehenes y estarían atrincherados en un local de las afueras de París, rodeados de policías, reportaron hoy medios locales.

De acuerdo con la televisora privada BFMTV, los fugitivos, que llevan dos días huyendo por una zona del noreste de Francia se habrían refugiado en un local industrial del poblado de Dammartin-en-Goële, en las afueras de París, cerca del aeropuerto internacional de Roissy.

El acceso por carretera al poblado está cortado por gendarmes armados con ametralladoras, según imágenes en vivo difundidas por la televisora BFMTV que mostraron también la llegada a la zona de varias ambulancias.

La fuente reportó que esta mañana habrían intercambiado disparos con agentes de policía luego de robar un auto.

La televisora privada I-tele reportó por su parte que la policía estaría negociando con los dos fugitivos.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció esta mañana que una operación policial comenzó en las afueras de París para detener a los dos presuntos autores del atentado pero no confirmó ni reportó que éstos hubieran tomado rehenes.

HABRÍAN MUERTO DOS PERSONAS EN ASALTO YIHADISTA A TIENDA JUDIA

Mientras tanto, dos personas habrían muerto en el asalto a una tienda de productos judíos en esta capital por un yihadista vinculado a los autores del atentado del miércoles, según fuentes de un sindicato policial, sin confirmación oficial.

De acuerdo con fuentes del sindicato policial “Unsa”, al menos dos personas fallecieron como consecuencia de los disparos del asaltante y seis habrían sido retenidas.

El Ministerio del Interior (Gobernación) dejó sin confirmar que se hubieran producido muertos en el ataque al supermercado de comida judía, pero reconoció que el ataque se habría saldado con al menos un herido.

El ministerio difundió un boletín con las fotografías del presunto asaltante y de su compañera para pedir la colaboración ciudadana.

El secuestrador, identificado como Amedy Coulibaly, de 32 años, estaría vinculado a los dos presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles en París y tendría antecedentes penales.

La policía instaló un fuerte dispositivo de decenas de agentes a la zona en la que se ubica el supermercado especializado en comida kosher, en el duodécimo distrito de la capital francesa.

De acuerdo con fuentes policiales, una balacera se habría producido en el supermercado, denominado “Hyper cacher”, en torno a las 13 horas locales (12:00 GMT), en una hora en la que el comercio se encuentra habitualmente muy frecuentado.

El secuestrador sería el mismo hombre que la víspera disparó por la espalda a una agente de policía, que falleció, y contra un controlador de parquímetros, que resultó herido, en el barrio de Montrouge, sur de París.

El secuestro se produce en el mismo momento que centenares de agentes de policía y gendarmes realizan un operativo en las afueras de París contra los dos presuntos autores del atentado del miércoles, que se encuentran atrincherados en una imprenta de un poblado.

SUJETO VIAJE EN METRO CON BOMBA

En tanto, un sujeto viaja en el metro de París con un artefacto explosivo pegado al cuerpo, según dio a conocer Formato 21.

Las autoridades presumen que sería un extremista vinculado a grupos yihadistas y agentes se apostaron afuera de una estación sin que hasta el momento se haya dado a conocer de cuál se trata.

INF./TELEFONO ROJO