Parque Museo la Venta…celebrará 56 aniversario

El Parque Museo La Venta celebrará este 4 de marzo el aniversario 56 de haber abierto sus puertas por primera ocasión. Después de un proceso de reconstrucción que tuvo una duración de 6 meses, realizado con una inversión de 17 millones 640 mil 182 pesos, el recinto cultural fue reabierto al público el pasado 16 de febrero de 2014.

El Parque Museo de La Venta, en cuyo interior atesora una de las más importantes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura Olmeca, especies de flora y fauna de la región, fue diseñado, organizado y montado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado en 1958.

Desde 1951, a iniciativa del ‘Poeta de América’, se gestionó el rescate de las piezas arqueológicas de La Venta, y se trasladaron para su exhibición a la ciudad de Villahermosa. A partir de 1952 Pellicer ya planeaba encontrar un lugar accesible donde albergar las esculturas monumentales que asombrarían al mundo, un área selvática ubicada a la orilla de la Laguna de las Ilusiones.

El Museo tiene una extensión en 6.5 hectáreas, un fascinante mundo donde coexiste la flora y la fauna representativa del trópico, con una de las más grandes colecciones de piezas de la cultura Olmeca. Asimismo, los visitantes pueden apreciar las conocidas cabezas colosales.

Entre los nuevos atractivos del Parque Museo La Venta destaca el legendario cocodrilo Papillón que, tras su muerte, se encuentra en exhibición al público, después de haber pasado por un proceso de taxidermia, realizado por expertos en la materia.

Actualmente se ofrece el espectáculo de luz y sonido, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, de martes a domingo. Boletos en la taquilla del museo.

Se incluye un recorrido por 13 de los monumentos que se exhiben en este parque, mientras se reproducen sonidos de la selva, fragmentos poéticos de la obra de Carlos Pellicer Cámara, y se narra la historia del traslado de los monumentos que realizara el Poeta de América de la ciudad prehispánica de La Venta a este espacio maravilloso.

En este museo se imparten constantemente talleres recreativos, dirigidos al público en general y de acceso gratuito. Uno es el taller interactivo “Toca, conoce y expresa”, a cargo del personal del Parque Museo, que se realiza de 9:00 a 15:00 horas. En este curso, se exhiben los rostros del pasado, mismos que pueden ser tocados para sentir su textura, forma y tamaño, a través de diversas manifestaciones del hombre.

En el mismo horario, se efectúen juegos de mesa, para que los niños interactúen a través de juegos relacionados con la misión y contenido del museo, que les permiten conocer y valorar el patrimonio cultural.

Otra actividad permanente es el taller Macuilís, diseñado para estimular la convivencia familiar y fomentar los valores, como el respeto hacia el patrimonio cultural y la biodiversidad.