Dario Oscos, abogado de la familia Mena que el pasado miércoles perdió al padre y un hijo, exhorta a las autoridades responsables de la construcción del Paso Exprés a buscar una adecuada indemnización no sólo monetaria sino también de asistencia.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de Paola Rojas, el abogado señaló que «en el mejor interés y en el interés superior de los menores y los familiares de los beneficiarios (…) tengan una adecuado protección y defensa a sus legítimos derechos, a recibir una justa indemnización.»
Oscos señaló que buscan «resolver, en la medida de lo posible, de una manera amigable, esta justa indemnización con los responsables del pago de la misma. En este sentido, hemos tenido contacto con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también con los abogados del despacho que están representando al grupo constructor.»
El abogado dijo que la familia exhorta a la SCT y a constructores «a que recibamos una atención directa a través del suscrito (…) para conducir las pláticas que, de ser posible, nos lleven a una solución pacífica de los planteamientos de la familia Mena.»
Respecto a la demanda por negligencia, el abogado expuso que «ante estos sucesos catastróficos reiterar la prudencia, la sensibilidad y el reconocimiento de los hechos y actuar en consecuencia», es decir tener la capacidad jurídica y humana para resolver la justa indemnización a la que tienen derecho…».
Expuso que demandan la indemnización por daño material y moral, «si se satisface eventualmente el reclamo» no habría más acciones legales.
Dijo que quienes tendrán que responder a la indemnización son el grupo constructor, Caminos y Puentes Federales «y otras autoridades que deberían haber tenido la participación durante el rescate cuando ocurrió el suceso de la caída en el socavón.»
Señaló que piden peritajes sobre la zona pero también sobre las labores de rescate porque no les fue proporcionado oxígeno o aire cuando estaban dentro del vehículo.
De las versiones que señalan una indemnización de 500 mil pesos por parte de la constructora y otra cantidad similar de la SCT por cada una de las víctimas, el abogado indicó: «Esos ofrecimientos fueron en el concepto de una ayuda voluntaria, a título de donación, de gratuidad para apoyar en los gastos de entierro. No se entendieron que sean en pago de indemnización…».
inf./Grupo Fórmula