El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, precisó que el partido conservador de Venezuela solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares para proteger a la oposición.
Sin embargo, en entrevista para el programa «Ciro Gómez Leyva por la mañana», aseveró que tras la visita que realizara a Venezuela, junto con el ex presidente de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera, además de coadyuvar con esa petición, pidió la protección de la vida e integridad física de los presos políticos Leopoldo López y el alcalde de Carcas, Antonio Ledezma, así como de María Corina Machado, Daniel Cevallos y de Henrique Capriles.
Además, de ordenar a las autoridades de Venezuela, respetar el libre ejercicio de la oposición política y respeto por parte del gobierno de Nicolás Maduro al debido proceso, así como el libre acceso a los medios de comunicación locales e internacionales en igualdad de condiciones para todos los políticos.
Dijo que el punto de inflexión de lo que sucede en Venezuela, fue la visita que realizaron «porque pudimos mostrarle al mundo, de primera mano como testigos excepcionales, lo que estaba sucediendo en Venezuela» y «es importante que haya nuevos presidentes que en este momento, están respaldando la democracia en Venezuela».
Además de que «hasta antes de nuestra visita, el gobierno de Venezuela nunca aceptó que tenía presos políticos, y después de nuestra visita, el propio vicepresidente de Venezuela reconoció que Leopoldo López y los que estaban en Ramo Verde, eran presos políticos».
Desgraciadamente, agregó, no hay un solo gobierno que pida convocatoria del consejo permanente para que se haga un análisis y saber si se están o no, violando los derechos humanos, las libertades y si se persigue a los medios de comunicación.
Andrés Pastrana no descartó volver a visitar Leopoldo López y demás detenidos, además de que ya planea otras misiones y «vamos a insistir ante el club de Madrid, donde está el ex presidente Zedillo, queremos buscar una misión del club de Madrid, que sean cinco, siete, nueve, diez ex presidentes, que puedan ir a Venezuela a hablar de democracia, a hablar con el gobierno, hablar con la oposición».
INF./GRUPO FÓRMULA