Paulina Bonaparte es la más bella del arte italiano

Una mujer de principios del siglo XIX recostada sobre una cama y semidesnuda, con el pelo recogido, la mirada perdida y una manzana en la mano, es la ganadora de un concurso de belleza eterna celebrado en Italia, en el que han participado 120 obras de arte italianas, creadas antes del siglo XX.

La «nueva miss del Arte» , como la han bautizado los responsables de la Fundación Marilena Ferrari y organizadores del estudio «Los italianos y la belleza» , es Paulina Bonaparte Borghese, hermana predilecta de Napoleón que contrajo matrimonio con el príncipe Camillo Borghese.

Bella e inconformista, posó desnuda con 25 años ante el escultor Antonio Canova, que la inmortalizó en mármol como una Venus de rasgos y proporciones perfectos lo que le ha brindado que el 67 por ciento de los italianos se decantaran por ella.

Tras Paulina Bonaparte, cuya escultura de mármol es la pieza principal de la Galería Borghese de Roma, la segunda favorita resultó, según el informe, la Venus Calipigia del Museo Arqueológico de Nápoles, mientras que la enigmática Gioconda de Leonardo Da Vinci se vio relegada a la posición 62 del ránking, con un 8,2 por ciento de los votos.

En la categoría de «miss de la Belleza Eterna» , en la que se valoraba «la universalidad y la permanencia de la belleza a pesar del paso del tiempo» , la Mona Lisa consiguió el primer premio.

El estudio «Los italianos y la belleza» , que contó con la participación de 1.032 hombres y mujeres de nacionalidad italiana entre 25 y 64 años, también destacó con el premio «miss del Arte italiano en el extranjero» a la pintura Retrato femenino de Sandro Boticelli, que actualmente se encuentra en el Museo Staatliche de Berlín.

Por último, en la categoría de «miss Belleza Moderna» venció la obra La Meditación de Francesco Hayez, seguida de La confianza en Dios , de Lorenzo Bartolini.

Este concurso de belleza está enmarcado en el lanzamiento hoy del portal web www.atlantedellarteitaliana.it, una página multimedia dedicada íntegramente al arte italiano, y pretende familiarizar a los ciudadanos de Italia con el arte y la historia que se esconde tras él.

«El objetivo de esta iniciativa es acercar a la gente de la calle el arte, sobre todo el italiano, para permitir que éste salga del contexto polvoriento de los museos y convertirlo en un bien asequible y comprensible para todos» explicó Marinela Ferrari, en declaraciones recogidas hoy por el diario italiano La Repubblica.

La web pretende ser una alternativa a otros sitios artísticos como «Googleartproject» , cuenta con 14.000 obras italianas digitalizadas (unos 1.800 autores) , y pretende ampliar su colección fotográfica en los próximos meses, cuando espera superar las 25.000 imágenes y los 2.500 autores presentes.

Agencia El Universal