Taxistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) pelearon a balazos por la clientela en Trinidad de Viguera, Oaxaca, con resultado de dos personas muertas y tres heridas, además de 10 vehículos incendiados.
El martes pasado, los integrantes el organismo sindical, encabezado a nivel nacional por el ex senador Pedro Haces Barba, protagonizaron la disputa con armas de fuego y como resultado la asamblea comunitaria del municipio oaxaqueño decidió expulsarlos.
Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada Herrera fueron las víctimas mortales, de acuerdo con la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019 iniciada por la Fiscalía de Oaxaca por el delito de homicidio calificado y daños en perjuicio de 10 vehículos.
La CATEM se ha convertido en protagonista de incidentes violentos no sólo en Oaxaca; en Querétaro, Aguascalientes y en la misma Ciudad de México los golpes y lesiones han hecho acto de presencia.
La delincuencia organizada también ha infiltrado al CATEM, pues uno de sus líderes estatales, Carlos Abraham “N”, alias “El Oaxaco”, fue detenido la semana pasada en Oaxaca, acusado de ser dirigente del Cártel del Golfo en la región.
El jueves 20 de junio la Fiscalía General de la República informó en sus redes sociales que “Elementos de la Policía Federal Ministerial #PFM de la #FGR, en colaboración con la @FISCALIA_GobOax, cumplimenta orden de aprehensión en contra de Carlos «R». Se aseguraron cuatro armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
A principios de este mes de junio, en el mismo estado fueron ejecutados el anterior dirigente sindical de CATEM, René Hernández Sánchez, y su escolta, Manuel Lucero Caballero, en un ataque que dejó heridas a dos personas y se realizó a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, cuya copia está en poder del medio de comunicación digital SinEmbargo, el ex senador Pedro Haces Barba fue fichado.
El ex legislador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso, número 21043/D/98, turnado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas en libertad.