PEMEX, base para impulsar la prosperidad de Veracruz: Javier Duarte

Ciudad del Carmen, Campeche.-Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una buena parte del crecimiento, del desarrollo, de la convivencia y la paz social en Veracruz, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia con la que el gobierno federal conmemoró el 73 aniversario de la expropiación petrolera en la terminal marítima Laguna Azul del puerto industrial de esta ciudad.
Destacó la enorme importancia de esta fecha para los veracruzanos, porque hace 73 años la expropiación petrolera que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas se dio en el estado de Veracruz, que era el único estado donde había extracción de hidrocarburos.
“Hoy celebramos este aniversario de la expropiación petrolera con otro gran presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, quien recuerda lo que ha sido la contribución de esta empresa de todos los mexicanos al desarrollo nacional. Para Veracruz, el petróleo y la alianza con PEMEX, representa la base para la prosperidad”, comentó.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue invitado por el Presidente Calderón y por dirigentes de Pemex a la conmemoración de la expropiación petrolera, porque el estado de Veracruz es sede de una refinería de petróleo, además de que posee numerosos pozos petroleros y yacimientos de hidrocarburos, lo que habla de la innegable aportación que la entidad veracruzana hace al desarrollo de esta industria nacional.
El gobernante estuvo acompañado por sus homólogos de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, que son estados donde también la industria petrolera tiene una gran presencia. Asimismo, por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
Además, en el recinto portuario el gobernador veracruzano estuvo acompañado y fue aplaudido y reconocido por un importante número de trabajadores petroleros veracruzanos que laboran en esta terminal, así como en plataformas, oficinas y sitios donde Pemex tiene presencia en el estado de Campeche. Diversos líderes sindicales también expresaron su reconocimiento al mandatario veracruzano.
Durante su mensaje, el presidente Felipe Calderón saludó a los petroleros veracruzanos y en general a todos los veracruzanos que habitan en territorio campechano. Se congratuló de la enorme presencia de veracruzanos en Pemex, lo que refleja la gran aportación que el estado de Veracruz hace al desarrollo de la paraestatal y al progreso del país.
El petróleo, dijo Calderón, es un recurso fundamental para impulsar el desarrollo de todas las regiones, de todos los estados y de todos los municipios de México, por lo que reafirmó que la riqueza petrolera es y seguirá siendo solo de los mexicanos.
Ratificó que su gobierno ejerce y seguirá ejerciendo plena soberanía sobre este recurso estratégico; y que corresponde y seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control, la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos.
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, agradeció a los gobernadores presentes, porque han contribuido a construir una relación productiva entre las comunidades y la paraestatal.
En tanto, el secretario de Energía del gobierno federal, José Antonio Meade, aseguró que la dependencia está por terminar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, y adelantó que en los próximos meses se encontrará a su máxima capacidad de producción.
Dijo que Pemex mantiene una relación armoniosa con el medio ambiente y con las comunidades de su entorno, y destacó aquí la preservación de humedales en el estado de Veracruz y el parque ecológico Jaguaroundi en Coatzacoalcos.