
TULA/DF.— Durante 2011 Pemex sólo construirá una barda para delimitar los terrenos de la refinería Bicentenario que se planea edificar en Tula, Hidalgo, por lo que la empresa no contempla trabajos de mayor magnitud en la zona.
La paraestatal explicó que estima ejercer un presupuesto por 3 mil millones de pesos, recursos que se utilizarán para levantar la barda que delimite el terreno de 700 hectáreas, los accesos, y el desarrollo de ingenierías básicas.
De acuerdo con la Ley de Egresos de la Federación 2011, para la barda perimetral se asignará un presupuesto de 57 millones 564 mil 555 pesos, así como 3 mil 158 millones 505 mil 655 pesos para los estudios de preinversión para el nuevo complejo de refinación.
Diputados de la 60 legislatura de Hidalgo se pronunciaron porque el gobierno federal otorgue certidumbre a la construcción de dicha refinería, ya que dijeron que el Congreso es corresponsable del proyecto, al haber aceptado el endeudamiento por mil 500 millones de pesos para la compra del terreno para el asentamiento de la paraestatal.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza, citó a la Comisión de seguimiento de la refinería Bicentenario para una reunión urgente este lunes.
Durante la sesión de ayer, el legislador subió a tribuna el tema, debido a que en los primeros días de este mes, dijo, diversas voces se han alzado en torno al atraso de la obra.
Sólo barda y estudios previos
Pemex informó que 27 empresas se registraron para participar en la licitación para construir la barda perimetral de la nueva refinería. Éstas debieron entregar ayer la documentación para su precalificación. El resultado se dará el 14 de enero. La presentación de propuestas técnicas y económicas será el 24 de enero y el fallo el día 9 de febrero.
En diciembre se publicaron las bases de licitación referente a la barda, de 14 kilómetros de longitud, proyecto que por segunda ocasión se licitará tras declararse desierto el primer concurso.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, la construcción intensiva de la refinería será hasta el cuarto trimestre de 2012, con la expectativa de iniciar operaciones entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016.
Agencia El Universal