Luego del incidente ocurrido en Veracruz el pasado sábado, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa haciendo su mayor esfuerzo en las labores que permitan nivelar el buque tanque Burgos, ubicado en el área de fondeadero del puerto.
En un comunicado, indicó que la nivelación de la embarcación se lleva conforme a lo planeado y se espera concluya en el transcurso de este martes, por lo que entre las maniobras se colocó un cerco con barreras marinas rodeando el buque como medida preventiva.
Respecto a los ligeros residuos de producto, la empresa productiva del Estado puntualizó que se aplican los recursos necesarios para su eliminación, ya que Pemex tiene un compromiso con Veracruz en aspectos de la seguridad, salud y la protección ambiental.
Asimismo, reiteró el apoyo otorgado por la Secretaría de Marina Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Capitanía de Puerto y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en las labores de salvaguarda al entorno ambiental.
CONTROLAN EL FUEGO
Ayer, Petróleos Mexicanos informó que el fuego en la embarcación fue sofocado. Con lo que concluyó la primera fase de las actividades para extinguir el incendio en el Buque Tanque Burgos, por lo que se dio inicio a los trabajos de nivelar la embarcación y dar paso a la investigación correspondiente que determine las causas que originaron este incendio.
En un sobrevuelo realizado al buque por parte del Director General de Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos de Regules Ruíz Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, detectaron manchas mínimas de producto, mismas que fueron contenidas por la Secretaría de Marina a través de barreras para la recuperación de estos remanentes.
Las condiciones de seguridad permitieron que representantes de la empresa de salvataje provenientes de Houston Texas, estuvieran a bordo de la embarcación con el fin de revisarla y determinar que no existan riesgos para asegurar la embarcación. Las compañías de seguros se reportaron listas para actuar en el momento referido.
Pemex, Semar, API Veracruz y la capitanía de puerto de SCT, así como la Profepa, en conjunto con Semarnat, Conanp, ASEA y las autoridades estatales continúan los trabajos correspondientes a fin de salvaguardar el medio ambiente.