El Banco de México (Banxico) ya entregó el remanente de operación al gobierno federal que servirá para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Los recursos “ya están”, dijo en entrevista tras inaugurar la 26 Convención de Aseguradores de México, donde rechazó exista preocupación porque en la reunión de Doha del fin de semana pasado no se logró un acuerdo entre los países petroleros para congelar la producción de crudo.
Aseguró que en términos de las finanzas públicas, se tienen coberturas petroleras a un precio de 50 dólares por barril, lo que se suma -dijo- a los ajustes preventivos en el gasto público más el uso responsable del remanente de operación.
“Todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país. Claramente se esperaba un acuerdo que no se dio, esperemos que hacia adelante se dé ese acuerdo”, sostuvo.
El funcionario federal indicó que el precio del petróleo subió un 10 por ciento en las últimas semanas, y aunque la víspera tuvo una disminución de 2.0 por ciento, todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7.0 y 8.0 por ciento