Peña Nieto… Gobiernos Abiertos, última frontera de la democracia

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto la cual México ha encabezado desde 2014.

Hizo énfasis en que los Gobiernos Abiertos son la última frontera de la democracia en la que los ciudadanos saben con mayor precisión qué hacen las autoridades y participan activamente en asuntos públicos.

Los Gobiernos Abiertos crean plataformas y puentes que unen a ciudadanos y autoridades, con esa visión México aceptó la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto con tres líneas de acción muy claras.

1. Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica.

2. Consolidar concepto de Gobierno Abierto en las alianzas de sociedad y gobierno.

3. Hacer de la Alianza una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias

Con esas líneas, México encabezó la Alianza y cumplió con los compromisos del Plan de Acción 2013-2015.

Con este mismo compromiso, México asume el reto de avanzar en este tema y ya prepara los proyectos a considerar en el Plan de Acción rumbo a 2018.

En este año la Alianza para el Gobierno Abierto, avanzó con México a la cabeza, en el establecimiento de documentos rectores, nuevos vínculos estratégicos y redes de experiencias exitosas.

El Gobierno de la República mantiene su compromiso con establecer sinergias entre sociedades y gobiernos.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos de los ocho países fundadores: Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción. Hoy, la alianza está integrada por un total de 66 países. En octubre de 2014, México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza por un periodo de un año.

Esta iniciativa internacional busca construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando el derecho a la información pública y las tecnologías de la información; ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando una participación ciudadana efectiva en la vida pública de los países.

Cada dos años, se lleva a cabo la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Este año, la Cumbre se llevará a cabo en la Ciudad de México del 28 al 29 de octubre y se centrará en cómo los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La Cumbre Global proporcionará información clave que ayudará a los países participantes a lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2015-2030.