Toluca, México.- Es oportuno y necesario hacer una revisión amplia y a fondo a la reforma laboral, a fin de que sea enriquecida con la visión de quienes representan a los trabajadores para hacer un nuevo planteamiento a la legislación en la materia, que permita como país, insertarse a un mundo más competido, y que por lo tanto demanda mayor productividad, así como nuevas condiciones y retos, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con los dirigentes obreros de 76 centrales, confederaciones y organizaciones sindicales en la entidad.
En la reunión en Casa Estado de México, en la que el mandatario mexiquense se comprometió a apoyar al Congreso Laboral y al Congreso del Trabajo para que cuenten con una nueve sede en la capital mexiquense antes de que concluya esta administración, indicó que nadie se opone a que se haga una revisión al marco legal de la legislación laboral, pero no se puede realizar “al vapor y rapidito”; necesitamos, a partir de lo que ustedes han comprometido, encontrar el enriquecimiento del proyecto con la participación de la representación de los trabajadores de todo el país, afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal insistió en que se debe ampliar el debate sobre la reforma laboral para llevarla a cabo en un ejercicio democrático y de revisión a fondo y abierta a lo que exigen las nuevas condiciones que como país se tienen.
En presencia del diputado Armando Neyra Chávez, presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, y Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), indicó que durante su gestión se ha contribuido, a través de distintas acciones, a lograr una mayor competitividad, porque sólo así se tendrán mayores oportunidades de desarrollo que la población demanda.
Asimismo, se pronunció por acelerar el paso en las reformas que requiere el país; sin embargo, “querer atribuir sólo a la falta de reformas la ineficacia que como país se ha tenido para transitar hacia mejores horizontes, es una visión corta y que sólo busca excusarse de la inacción”.
Por ello, agregó, desde el Estado de México hemos promovido la necesidad de tener un estado eficaz, a fin de garantizar que los derechos consagrados en la Constitución se materialicen y estén vigentes para todos, pues hoy, a más de cien años de la Revolución Mexicana, si bien hay avances trascendentales en el desarrollo y progreso del país, aún un número importante de connacionales no cuentan con seguridad social y no tienen un ingreso digno.
Indicó que la contribución de este gobierno, sumando el esfuerzo que han realizado las distintas organizaciones sociales, entre ellas el sector de los trabajadores de la entidad, ha permitido impulsar un estado industrial, con una planta productiva importante en el escenario nacional, y lo más destacable es que se ha incidido en la transformación y progreso del territorio estatal.
Mayela Trueba Hernández, secretaria general de Agrupaciones en General del Estado de México, indicó que en la entidad, desde el Congreso Laboral y el Congreso del Trabajo, se han pronunciado por una reforma laboral que responda a los tiempos actuales, que regule las condiciones laborales.
Dijo que la reforma laboral, por su trascendencia, debe contar con el parecer de los diferentes factores de la producción, acorde a los tiempos de la globalización económica, “pues todos vamos por mayor productividad, pero para los trabajadores debe significar mejores salarios y no ceder los derechos laborales”.
Mencionó que el deterioro del trabajo en el país amerita urgentemente una reforma laboral, pero desde el Estado de México se ha manifestado que debe haber tiempo y espacio para la deliberación, pues la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión requiere una reflexión colectiva, abierta, y la participación de todos los que se beneficiarán de ella.
Al dar la bienvenida, Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo en la entidad, dio a conocer que durante la actual administración se ha logrado el desahogo de 18 mil emplazamientos a huelga en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y hoy con el apoyo de los dirigentes sindicales de la entidad, no hay huelgas.
Luego de reconocer el trabajo de las organizaciones sindicales de la entidad, pues todos los días contribuyen a engrandecer la vida económica y a mantener un clima de paz laboral en la entidad. El funcionario estatal dijo que se ha trabajado de manera puntual con cada uno de ellas, a fin de fortalecer el cuidado del empleo y seguir impulsando la mediación laboral para que el Estado de México siga creciendo económico económica y socialmente.
Maldonado Hernández reiteró el compromiso del gobierno estatal de seguir colaborando en la política que se ha implementado en esta materia para que el Estado de México mantenga su paz laboral, que permita cuidar el empleo y fortalecer la capacitación de los trabajadores.