Peña no se sorprendió, pero pregunto: ¿ya lo pensaste Fausto?

• Peña no se sorprendió, pero preguntó: -¿Ya lo pensaste, Fausto?

• Internan en Nutrición a la esposa de Fausto para tratar su cáncer

• Hugo Castellanos: de seminarista a jefe policiaco ¿y gobernador?

Tras el anuncio vino la pregunta:

-¿Ya lo pensaste bien?

-Sí, señor presidente. Ya lo pensé y es una decisión.

Y no una decisión voluntaria.

-Mire usted: vivo con un órgano huésped y los médicos me han recomendado mejor calidad de vida. Muchos cuidados, nada de estrés, mucha higiene.

En otro momento:

-Tengo un problema de descalcificación muy preocupante. Consumo mucho líquido y eso ha bajado los niveles de calcio de mi organismo, además de causarme otros males. Por ejemplo, tengo las uñas partidas.

Nada incontrolable:

-Tengo que someterme a cuidados muy estrechos de los médicos. Es administrable mi situación de salud, pero no lo suficiente para continuar con un trabajo normal como el que exige gobernar Michoacán.

Estos son retazos del diálogo de casi una hora sostenido por el gobernador Fausto Vallejo con el presidente Enrique Peña ante la observación del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

-¿Decidieron quién lo sucederá? –pregunto a Vallejo para reconstruir la escena.

-No me atreví a preguntarle al señor presidente Peña. Ni a él ni al secretario de Gobernación, mi amigo Osorio Chong, con quien conversé antes y después de ir a Los Pinos.

CASTELLANOS, ¿DE SEMINARISTA A GOBERNADOR?

Tal vez él no, pero el pulso ya lleva tiempo.

Comenzó desde la semana pasada, cuando Fausto Vallejo informó de su viaje a Cleveland para una revisión exhaustiva porque no se sentía bien.

En ese momento en las alturas comenzaron a mencionarse nombres, como señalamos aquí el 12 de junio:

“En consecuencia, ya piensan en el relevo.

“Si por Enrique Peña y sus operadores fuera, pondrían a Alfredo Castillo al frente del estado con la instrucción de preparar desde ahora las elecciones del año próximo y reencauzar las instituciones.

“Pero como es mexiquense y hay obstáculos legales y políticos, el candidato ya está listo: Marco Vinicio Aguilera, actual secretario general de Gobierno y en quien Vallejo tiene fe ciega”.

Hoy Aguilera no está entre los últimos mencionados.

Por acuerdo con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos dirigentes respetarán la regla política no escrita, será el comité ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien haga la propuesta formal del gobernador sustituto.

Ayer hubo visitas a la oficina del dirigente César Camacho Quiroz.

Primero los diputados priístas de Michoacán, luego los coordinadores de las fracciones panista y perredista en el Congreso del estado.

Oficialmente no hay nombre.

Los más citados ayer en Morelia eran Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública, y Víctor Silva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

-Nadie me ha buscado. Nadie me ha dicho tráeme tus documentos. Yo soy feliz en mi oficina –dice Castellanos, un seminarista en su juventud y gran amigo de los obispos Miguel Patiño y Luis Castro, de Apatzingán y Tacámbaro.

-Pero aspira, ¿verdad?

-No tengo la menor idea. Aprecio que mi nombre aparezca entre los probables, pero repito: no me han llamado ni Fausto Vallejo ni Alfredo Castillo ni nadie para decirme: “Prepárate para esto o para lo otro”.

INTERNAN EN NUTRICION A LA ESPOSA DE VALLEJO

1.- Las calamidades llegaron en serie para Fausto Vallejo.

El cáncer le regreso a su esposa Patricia Mora y ayer fue internada en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para iniciar un tratamiento previsiblemente largo y delicado.

2.- Una alerta está encendida en el gobierno capitalino:

En la Dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Marco Antonio Quiroz, aparece como proveedora la empresa Eclesis de Oscar Pérez.

La investigación lleva a la Procuraduría capitalina, donde según los datos iniciales este empresario tiene varias averiguaciones en curso por fraude.

Y 3.- mientras las leyes reglamentarias de telecomunicaciones están atoradas en el Senado, los empresarios hablan de negocios por trillones de dólares:

-Se estima que las 12 tecnologías disruptivas con más impacto económico y social superen de aquí al 2025 los 40 trillones de dólares –dijo ayer el dirigente Víctor Gutiérrez Martínez en la convención anual de la Canieti.