El presidente de la República Enrique Peña Nieto aseguró que ante el entorno económico internacional adverso, su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, ni en alimentos y medicamentos y que tampoco aumentará la deuda pública.
Reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón y por ello desde el año pasado se han planteado recortes preventivos y se planeta un presupuesto base cero que replanteará programas y partidas presupuestales.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, «no vamos a endeudar al país», por lo que su gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.
Aseguró que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, lo que significa que no habrá IVA a medicinas ni alimentos.
Admitió que es innegable que a nivel global se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías, una consecuente caída en los precios de las materias primas, como el petróleo, y una alta volatilidad en los mercados financieros.
Y en ese sentido indicó que es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública y ante la reducción de los ingresos petroleros, reiteró, «no vamos ni aumentar impuestos ni a endeudar al país, le toca al gobierno apretarse el cinturón».
Destacó que las reformas económicas, como la laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y la energética, son claves para impulsar la productividad de la economía en su conjunto y ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles.
Cada una de estas reformas es de gran alcance y aborda los principales retos en sus respectivos sectores y ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles a las familias y a las empresas mexicanas, aseguró.
Con la reforma laboral por ejemplo, dijo, está creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral y en julio, la tasa de desocupación se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Se trata, agregó, del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio desde 2008, expuso ante legisladores, secretarios de Estado, gobernadores y personalidades de los ámbitos político, deportivo, cultural y empresarial.
INF./GRUPO FÓRMULA