•Peña evocará a Cárdenas
Los documentos cardenistas han vuelto a ser fuente de revisión e inspiración.
Se les revisa para determinar la filosofía sobre la cual Lázaro Cárdenas expropió 17 compañías y dictó la política petrolera dominante de 1938 a la fecha.
Ese será uno de los basamentos sobre los cuales el presidente Enrique Peña colocará la reforma energética a enviar esta semana con el Senado de la República.
Se abreva de ellos porque ahí queda asentada la autorización y los términos del concurso privado en uno de los principales recursos naturales del país.
Como jamás hubo la tentación de vender Petromex ni ahora su sucedánea Petróleos Mexicanos (Pemex), el debate se centra en la participación empresarial en la exploración, explotación y procesamiento del crudo.
Dice la reforma constitucional del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940:
“…el dominio de la Nación es inalienable, y sólo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares y sociedades civiles o comerciales constituidas conforme a las leyes mexicanas…”.
“Tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará cabo las explotaciones de esos productos”.
LOS BASAMENTOS LEGALES DE CARDENAS
La Ley Reglamentaria se expidió el 9 de noviembre de 1940 y lo tocó en los artículos 6 y 7:
El 6 habla de exploración y explotación directa y “por conducto de las instituciones que al efecto cree la ley”.
Luego subraya el 7:
“…podrán celebrarse contratos con particulares, a fin de que éstos lleven a cabo, por cuenta del Gobierno Federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan”.
Esta disposición fue explicada así por Lázaro Cárdenas en su exposición de motivos:
“El Ejecutivo Federal a mi cargo ha expresado su punto de vista de que la exclusión de particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada…”.
Con este entramado jurídico-discursivo, no le sorprenda la similitud del discurso de Cárdenas y de Enrique Peña Nieto.
Con una acotación: aquí no se intenta abogar por la participación empresarial, sino de adelantar algunos ejes sobre los cuales se redacta la reforma energética.
INVERSION EXTRANJERA AL 49 POR CIENTO
1.- Además de marcar diferencia con Acción Nacional (PAN) la apertura indiscriminada de la explotación energética al sector privado, el proyecto del gobierno limita la participación extranjera.
Es decir, la sociedad deberá respetar la norma de 51 por ciento de capital mexicano y 49 por ciento foráneo.
2.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, busca llamar la atención sobre el desarrollo del estado.
Destaca, por ejemplo, los datos de Coneval sobre cómo la población en pobreza extrema se redujo 42 por ciento en el último año, de 231 mil personas en ese estado a 136 mil.
En los primeros seis meses el producto estatal creció 1.3 por ciento, contra una tasa nacional de 0.8 puntos.
Y los delitos dolosos han bajado en menos de tres años entre 63 y 70 por ciento, de acuerdo al municipio bajo análisis.
A estos elementos Duarte sumará la inauguración, el jueves próximo en Ciudad Juárez, de un museo infantil tipo Papalote pero más grande al del Distrito Federal.
Y 3.- el Hospital General de Valle de Bravo estrena una unidad de hemodiálisis, que atenderá diariamente y de manera gratuita a 300 pacientes con problemas renales.
Así se evitará el viaje de enfermos para ser atendidos en Toluca en alguna de las otras seis unidades estatales, destacó el gobernador Eruviel Avila.