El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el ciclo escolar 2013-1014 y ante estudiantes de Xochitepec, Morelos aseguró que las reformas estructurales que ha presentado al Congreso buscan cambiar y mejorar «lo que tenemos», por lo que está determinado a cumplir con ellas.
Ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien momentos antes le expuso su rechazo a la reforma energética, el titular del Ejecutivo fue claro y señaló que es necesario reconocer que para que México se mueva es necesario romper con las inercias que le ha impedido avanzar.
Destacó la necesidad de construir en un país plural y democrático y consideró importante el acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas y el gobierno de la República para privilegiar las coincidencias.
Consideró necesario hacer cambios y ajustes en distintos ámbitos para avanzar como país porque de lo contrario solo seguiremos administrando la inercia y seguiremos en el camino que llevamos sin poder acelerar el cambio que el país necesita.
Por otro lado, reiteró que la reforma educativa de ninguna manera atentará contra los profesores que ya se encuentran dentro del sistema nacional docente y que de ninguna manera se violarán sus derechos laborales.
