En congruencia con la posición que llevé de México a Naciones Unidas el pasado martes sobre el uso de la mariguana, no es una posición personal ni del gobierno, sino derivada de una posición de los varios foros organizados, convocados por el gobierno a especialistas, académicos, universitarios y gente de la sociedad civil que participaron en estos cinco foros que se realizaron en todo el país», manifestó en entrevista el presidente Enrique Peña Nieto.
En el programa de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el primer mandatario detalló que de estos foros resultaron varios consensos «y esos temas fue los que llevé a Naciones Unidas y en congruencia con ello, presenté al Congreso de la Unión una iniciativa en la que básicamente su contenido está dirigida a dos aspectos».
Y en ese sentido, expuso el titular del Ejecutivo federal que el primero de ellos es el uso medicinal de la mariguana y los beneficios que pueden derivarse, «porque hay países que lo tienen aprobado, pero México no, creo que estamos rezagados en ese sentido».
Dijo que hay enfermedades que eventualmente por algunos componentes de la mariguana, pueden tener algún efecto mitigador para algunas enfermedades. «Y lo que está proponiendo la iniciativa es justamente el autorizar el uso medicinal de la mariguana.»
Y el segundo aspecto es evitar la criminalización de quienes eventualmente sean ya consumidores, es decir las cantidades permitidas de posesión de mariguana para uso personal, eran muy limitadas, por lo que se amplía a lo que es una cantidad que está en los estándares internacionales que es de 28 gramos».
Dijo que de aprobarse esta iniciativa tiene que ir acompañada de un esfuerzo institucional de prevenir a mayor efectividad y mayor profundidad, «cuáles son los riesgos, cuáles son los daños que genera el consumo de la mariguana, especialmente en niños y en adolescentes».
Recalcó que la iniciativa es para atender estos dos objetivos, el uso medicinal de la mariguana y evitar la criminalización de aquellos que eventualmente la consumen.
«No significa que esto vaya a legalizar el uso de la mariguana, no estamos buscando alentar ni promover el consumo de la mariguana.»
«Por el contrario, estamos previniendo su consumo por los daños que provoca y más bien atender un tema que es parte de nuestra realidad social, donde hoy lamentablemente enfrenta procesos con penas desproporcionadas por ser consumidores de mariguana».
Indicó que la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 en el mundo y particularmente en nuestro hemisferio, sin duda no ha dado los resultados esperados y, al contrario, hoy hay mayor producción de mariguana y otras drogas, hay mayor consumo y va en aumento el número de personas adictas.
Peña Nieto aseguró que esta guerra de combate al crimen organizado «es tarea que se mantiene, hay cosas que hay que flexibilizar, pero hay otras que hay que mantener, sí hay que combatir a quienes se dedican a esta actividad de producción, comercialización de estupefacientes, de mariguana y otras drogas y que obtienen ganancias ilícitas bastante onerosas».
Dejó en claro que esto que está proponiendo no significa legalizar el consumo de la mariguana «ni tampoco significa que dejaremos de dar la batalla y de seguir enfrentando al crimen organizado que a través de esta actividad delictiva de producir y traficar con mariguana, esa tarea sigue vigente, esta lucha está vigente, lo que queremos evitar es que se criminalice a los pequeños consumidores».
INF./GRUPO FÓRMULA