Peña…paso histórico para preservar zonas marinas y terrestres

Como significado histórico calificó el presidente Enrique Peña Nieto la firma del decreto de Reserva de la Biósfera del Mar Caribe como Área Natural Protegida que está realizando México para cuidar su mar territorial «para declarar zonas naturales protegidas, tanto en el mar como en tierra».

En el marco de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) de las Naciones Unidas, el mandatario mexicano explicó que lo que hoy se está declarando es la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por parte de un gobierno, asumiendo nuestra responsabilidad con el cuidado de nuetro medio ambiente».

Abundó que es un paso histórico que hoy hace el gobierno de la república para preservar zonas marinas y terrestres «y asumir realmente con responsabilidad los compromisos que hemos hecho ante Naciones Unidas e incluso ir más allá de ello».

En su mensaje en el marco de la firma de decretos de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Peña Nieto refrendó que «esto no hace, sino realmente comprometer la responsabilidad que tiene esta generación para asegurarse que futuras generaciones tengan mejor espacio donde vivir».

Indicó que de acuerdo a los análisis científicos, se ha concluido que la humanidad somos los responsables del calentamiento global por la actividad que se ha venido impulsando en el ámbito económico sin respeto a nuestro medio ambiente.

«Esto nos ha llevado a tener condiciones de sobrecalentamiento global que ponen en riesgo el futuro y el mundo que habrán de vivir las futuras generaciones. Por eso es importante que desde hoy asumamos a partir del conocimiento científico de lo que ha ocurrido en el mundo en las últimas décadas, por eso hoy más que nunca, a esta generación nos obliga moral y éticamente a asumir la responsabilidad frente al mundo que queremos tener el día de mañana».

Gracias por ser testigos de esta firma histórica, que deja ver el compromiso de México con el Medio Ambiente, destacó el titular del Ejecutivo federal, en Cancún, Quintana Roo, ante los secretarios de Turismo, Relaciones Exteriores, Marina, Medio Ambiente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, entre otras personalidades.

Enfatizó que «de lo que hagamos ahora dependerá el futuro y la calidad de vida que tengan las futuras generaciones, por eso la relevancia y trascendencia que tiene la participación que realiza nuestra Marina Armada de México para cuidar, preservar y brindar apoyo, primero para preservar nuestra soberanía nacional y también para cuidar esta enorme extensión que tienen nuestros mares de más de 3 millones de kilómetros cuadrados».

Enrique Peña Nieto apuntó que estro también exige a quien utiliza la productividad de los mares a que también asuman su responsabilidad. «Nuestros pescadores, quienes explotan nuestros mares, que lo hagan con sentido de responsabilidad y de manera sustentable».

Recalcó que es la máxima superficie que gobierno alguno haya decretado de zona natural protegida tanto marítima como terrestre por lo que se está triplicando la reserva que anteriormente tenía nuestro país.

«Hoy estamos decretando la protección de 65 millones de hectáreas con ello estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas, 70 millones que protegen nuestra zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres; con ello nos hemos unido a un reducido grupo de países que han cumplido la meta de la superficie marina».

Refirió que con los decretos que hoy se están firmando se alcanza el 23 por ciento de laz zonas marinas protegidas y México se comprometió a que el 17% del territorio nacional sea área natural protegida para el año 2020.

«Seguiremos trabajando para lograr esta meta y casi el 14 por ciento ya de la zona terrestre, está declarada como protegida, lo que demanda y exige un trabajo de corresponsabilidad entre las autoridades y quienes realizan actividades productivas en cualquieras de las zonas terrestres decretadas como protegidas».

Refrendó que lo más importante es que sociedad y gobierno «estamos asumiendo el compromiso serio, firme y muy decidido para hacer nuestra contribución como nación que forma parte de este mundo global, como una nación que se compromete a la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente que declara zonas marítimas y terrestres como protegidas para hacer una importante contribución y preservación de nuestro medio ambiente y asegurar que las futuras generaciones tengan calidad de vida que les toque vivir».

inf./Grupo Fórmula