Periodismo cubano debería seguir visión de Raúl Castro: Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recomendó a los periodistas cubanos seguir «la visión de (el presidente) Raúl Castro» y arremetió contra la «burocracia inmovilista» en Cuba, según una nota publicada por la prensa estatal.

El autor de Ojalá hizo el comentario al recibir el jueves la distinción «Félix Elmuza» que otorga la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) .

El presidente de la UPEC, Tubal Páez, indicó que Rodríguez es uno de los galardonados este año en reconocimiento a «la contribución» que está haciendo al periodismo con su blog «Segunda Cita» .

«La visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl Castro y la Revolución» , comentó el autor de Unicornio, según la nota aparecida en la «web» oficial «Cubadebate» .

«Los cambios deben revertir la manera obsoleta de funcionar algunas cosas con las que chocamos a diario y pienso que esa nueva manera de funcionar logrará esos cambios» , dijo al comentar el programa de reformas aprobado por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista.

En la citada partidista, efectuada del 16 al 19 de abril pasado, su Primer Secretario, general de Ejército Raúl Castro, llamó a la prensa del país, toda bajo control del Estado, a ser más creativa y utilizar a plenitud los medios de que dispone.

«Es muy difícil (la labor que enfrentan los periodistas), la burocracia es muy inteligente, se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo» , dijo el también autor de «El papalote» .

«Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista, rígida, creo que va a redundar en beneficio para nuestro porvenir» , señaló el músico de 64 años, en velada alusión al sector conservador del oficialismo que obstaculiza los cambios.

Castro ha indicado que su programa de ajustes, que recortará más de un millón de empleos estatales y amplía el sector privado, está diseñado para preservar y hacer «irreversible» el socialismo.

En su blog «Segunda Cita» , Rodríguez defiende temas que Cuba considera distorsionados por la prensa internacional, como la causa de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, convictos de espionaje.

«Creo que ha tenido cierto éxito pues, aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos (…) y, además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto (fraile brasileño) y Eduardo Galeano (escritor uruguayo)» , afirmó.

Agencia El Universal