Los cultivos de coca disminuyeron un 3,4% en Perú durante 2012, según la encuesta realizada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno peruano.
Los datos indican que el área con sembradíos de hoja de coca alcanzó 60.400 hectáreas, una cifra por debajo de las 62.500 hectáreas del 2011.
La UNODC atribuyó la disminución a la Estrategia Nacional Antidrogas implementada el año pasado por el gobierno peruano, que incluye programas de producción alternativos para los agricultores.
El representante en Perú de la UNODC, Flavio Mirella, destacó los resultados de esas iniciativas en Alto Huallaga, una de las regiones con mayor producción de coca.
Las imágenes de satélite muestran que la siembra de coca se ha concentrado básicamente en la zona de la Baja Amazonia, en la frontera con Colombia y Brasil, donde los plantíos aumentaron un 73% de 2001 a 2012.
La UNODC explicó que esa área es propicia para el transporte de los precursores químicos necesarios para producir drogas, además de que facilita el tráfico de narcóticos de un país a otro.
Con respecto al precio de la hoja de coca, la agencia de la ONU señaló que se ubicó en 3,3 dólares el kilo, mientras que la cocaína básica llegó a 737 dólares el kilo.