El actor Peter O´Toole, mejor conocido por su papel en la cinta clásica «Lawrence de Arabia», falleció hoy a los 81 años de edad, en un hospital de esta ciudad, confirmó su agente, Steve Kenis.
El histrión murió en el hospital de Wellington en el norte de esta ciudad, después de una larga enfermedad, reportaron medios británicos.
En cuanto se supo la noticia de su muerte, su familia, seguidores y políticos le rindieron homenaje.
Su hija Kate señaló en un comunicado que «estamos estremecidos por las muestras efusivas de cariño y afecto que se le ha expresado a él y a nosotros durante este momento infeliz».
Por su parte, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, quien era amigo personal de O´Toole, afirmó que el mundo «ha perdido a uno de los grandes del teatro y el cine».
La cinta «Lawrence de Arabia» (1962) lo catapultó a la fama y debido a su actuación recibió la primera de ocho nominaciones de la Academia por mejor actuación, pero nunca recibió la estatuilla.
Finalmente, en 2003 aceptó un Oscar honorario de la Academia por su larga trayectoria cinematográfica, en las cintas «Lawrence de Arabia», «Becket» (1964), «El León en Invierno» (1968), y «Venus» (2006), entre otras.
El primer ministro británico David Cameron envió sus condolencias a la familia del actor. «Su actuación en mi filme favorito ´Lawrence de Arabia´ fue impresionante».
O?Toole inició su carrera en el teatro con la Compañía de Teatro Inglesa (English Stage Company) y en 1959 hizo su debut en cine.
El año pasado el actor anunció que se retiraba de la vida pública. En ese momento, señaló que su carrera en los escenarios y en la pantalla grande lo habían llenado de manera emocional y financieramente.
«Mi carrera me ha permitido conocer ´gente linda, buenos compañeros con los que compartí lo inevitable de de todos los actores: caídas y éxitos´».
Al actor, nacido en 1932 en Connemara, Irlanda, le sobreviven tres hijos, Pat, Kate y Lorcan O´Toole.