La directora general del INAH, Teresa Franco, atestiguó la entrega de la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural al arqueólogo Peter Schmidt, en el marco de la inauguración de la Primera Mesa Redonda del Mayab. Arquitectura y sociedad entre los mayas.
En el acto, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, la titular del INAH destacó la trayectoria del investigador, quien ha dedicado más de 40 años al estudio de la civilización maya.
Con la representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, Teresa Franco hizo énfasis en que la Mesa Redonda inaugurada hoy reúne a gran cantidad de especialistas para abordar diversos aspectos sobre esta cultura que se extendió por el territorio que hoy ocupan las naciones de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
Acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Nuria Sanz, representante de la Oficina de la UNESCO en México, añadió que la entidad es un escenario de ensayos y ejercicios que dan por resultado que la idea del patrimonio cultural se encuentre con la protección de la naturaleza y con un proyecto de desarrollo sostenible, como lo hacían los antiguos mayas.
Cuando se mira en retrospectiva, dijo, la tarea de los arqueólogos, antropólogos, etnólogos, conservadores y expertos en lengua maya que han pertenecido al Centro INAH Yucatán, se advierte que han hecho una gran labor para la conservación y el conocimiento del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de esta entidad.
En este sentido, Teresa Franco subrayó que el reconocimiento de la UNESCO otorgado a Peter Schmidt por sus enormes conocimientos, involucra también a todos los que lo han acompañado haciendo un trabajo conjunto. “Peter desde hace mucho es mexicano y ya casi yucateco, y este galardón es una forma de decirle que en verdad celebramos su labor”.
Asimismo, agradeció al gobierno de Yucatán el apoyo para abrir este espacio a la discusión a fondo sobre temas capitales de la cultura maya, en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto, y anunció que a lo largo del año se entregará una medalla conmemorativa de este aniversario a varios especialistas, “muchos de ellos aquí presentes, sin cuya entrega de vida hoy no podríamos saber tanto sobre el legado de los mayas”.
La directora general del INAH también se refirió a la entrega de la Medalla Yuri Knorozov a Galina Ershova, por parte del gobierno del estado de Yucatán, a quien conoció cuando invitó a venir a México al connotado epigrafista ruso, por su enorme aportación al desciframiento de la escritura maya.
“Me parece que no podría tener una mejor heredera, quien ha enaltecido el gran trabajo de Knorozov que muchas veces fue confrontado desde diversas perspectivas de la academia, aunque finalmente se reconocieron sus aportaciones invaluables”, expresó.
Nuria Sanz, representante de la Oficina de la UNESCO en México, tras entregar la medalla de este organismo al arqueólogo Peter Schmidt, subrayó que no hay una cultura en el mundo que esté mejor representada en la Lista de Patrimonio Mundial que la cultura maya. Asimismo, resaltó la insigne obra de Peter Schmidt, deseando larga vida a sus éxitos y a sus escritos.
El arqueólogo de origen alemán, quien se asentó en México desde 1973, donde ha desarrollado una intensa labor, agradeció la presea otorgada por la UNESCO, y exhortó a los investigadores a continuar con el estudio sobre los mayas y difundirlo en todas sus expresiones. “Es una gran cultura cada vez más apreciada por el público. Los mayas existen y esperamos que sigan por muchos años más”, dijo el galardonado.
El gobernador de la entidad, Rolando Zapata, destacó “Que el Festival Internacional de la Cultura Maya, con Guatemala como país invitado, inicie con un encuentro científico de alto nivel, refleja la naturaleza y vocación de este evento”.
Se trata, dijo, de consolidar un escenario para el pensamiento, de replantearnos las aportaciones científicas y sociales de los mayas, de participar con lo mejor que tenemos en el desarrollo y bienestar de la humanidad, de que juntos, desde su especialidad, se aproximen a la concepción arquitectónica, urbana, astronómica, estética y lingüística de la gran cultura maya.
Finalmente, Galina Ershova, al recibir la Medalla Yuri Knorozov de manos del gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, indicó que gracias al esfuerzo humano de Teresa Franco, directora general del INAH, fue posible que el especialista ruso viniera a México en los años 90, lo que significó para él una gran emoción. “Su trabajo en el desciframiento de la escritura maya cambió la visión de los estudios sobre esta cultura”.
La Primera Mesa Redonda del Mayab, que se realiza del 17 al 21 de octubre, marcó el inicio del Festival Internacional de la Cultura Maya, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.