PGR pide coordinación a estados para abatir el lavado de dinero

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, afirmó que el lavado de dinero es un delito que la Federación y el fuero común deben combatir de manera coordinada y corresponsable.

Al inaugurar la Primera Sesión de 2011 de la Conferencia de Procuradores de la Zona Occidente en San Juan del Río, Querétaro, destacó que por ello es necesario impulsar modificaciones en la Legislación de las 20 entidades que no han tipificado ese delito.

Se mostró convencido de que 32 soluciones locales, refiriéndose a las entidades de la República, serán más eficaces y viables, que una gran solución general planteada desde la Federación.

«Seguramente en un plazo corto contaremos con nuevas normas legales federales para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita», aseveró.

En un comunicado precisó que para consolidar la vigencia plena del Estado de derecho en todo el país, ha sido y sigue siendo de importancia fundamental la aplicación de la fuerza para contener y combatir a lasorganizaciones criminales.

Chávez Chavéz expresó que la solución de fondo a la delincuencia debe ser una medida de ley que pase necesariamente por la eficaz procuración de justicia y por el acceso a un sistema penal equilibrado y puntual.

En este sentido, afirmó que es necesario consolidar el papel del Ministerio Público en el restablecimiento del imperio de la ley, en un contexto de transición hacia una justicia penal acusatoria y adversarial.

«El fortalecimiento de las instituciones ministeriales contribuirá a abatir la impunidad, a renovar y afianzar instituciones, así como a apuntalar la gobernabilidad democrática basada en el derecho», puntualizó.

Agencia El Universal