La Coordinadora General de Ecología, Alma Lucía Arzaluz Alonso, llamó a miembros de los ayuntamientos a priorizar los temas de ecología y medio ambiente en el diseño e implementación de las políticas públicas, con miras a resolver la compleja problemática ambiental que presenta el Estado, durante la “Reunión de Capacitación y Fortalecimiento a las Comisiones Municipales de Ecología”.
La funcionaria estatal sostuvo que esta priorización redundará en el establecimiento de estrategias precisas y acciones permanentes y coordinadas con todos los niveles de gobierno.
Ante la presencia de 15 presidentes municipales y de 40 comisiones municipales de ecología, la funcionaria estatal externo que la coordinación se ha fijado como objetivos prioritarios la atención al Parque Nacional la Malinche y el manejo del agua.
En el primer caso, comentó, se trata de la zona boscosa más importante del Estado, misma que actualmente presenta un marcado deterioro a causa de una falta de manejo forestal, la tala clandestina, pastoreo, cambio de uso de suelo, incendios forestales, entre otros.
Consideró vital proteger la flora y fauna, a fin de generar las condiciones necesarias para que los pobladores de la montaña puedan llevar a cabo actividades de aprovechamiento y manejo del bosque, en pos un desarrollo sustentable.
Arzaluz Alonso destacó que otro tema prioritario es el agua, específicamente la Cuenca Zahuapan-Atoyac, una de las más contaminadas del país, debido a la fuerte presión al ambiente que ejerce la población y el desarrollo de actividades productivas, como la industria y los servicios.
Posterior al mensaje de la Coordinadora, directores de las seis áreas que integran la Coordinación General de Ecología explicaron las funciones que desarrolla cada una de ellas y los puntos en que convergen con los ayuntamientos.
En el evento, efectuado en la sala Miguel N. Lira del Jardín Botánico Tizatlán, participó también personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) el cual dio a conocer la operación del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), de Programas para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) y de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), así como, los pasos a seguir para poder acceder a los recursos no recuperables del mismo.
Acto seguido, personal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (COPLADET) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informaron sus funciones y los programas que están dirigidos a los municipios.