
Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón convocó a los gobernadores de todo el país a actuar unidos para enfrentar con eficacia al crimen organizado, al secuestro, la extorsión y la trata de personas entre otros y admitió que es obligación del Estado responder a las víctimas de la violencia y la inseguridad que azota a regiones del país.
Exhortó a lograr un acuerdo para ver cómo podrán frenar los delitos que más agravian a la sociedad.
«Tenemos que ir más allá. Por eso quiero convocarlos a que tomemos un acuerdo para que de una vez hagamos a un lado cualquier diferencia y nos enfoquemos en objetivos muy claros y muy concretos para los próximos meses.
«Concretamente: cómo vamos a reducir los delitos que más afectan cotidianamente a la gente. En cuánto queremos disminuir el robo de autos, el robo con violencia, la extorsión en particular y la telefónica; y sobre todo qué vamos a hacer para reducir el secuestro que sigue siendo uno de los delitos que más agravian y más preocupan a nuestra sociedad», afirmó en la inauguración de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Pidió a los presentes actuar con honestidad y firmeza y con verdadera voluntad de que suceda.
«Pongamos un alto a los criminales que quieren vernos divididos y nuestros esfuerzos fragmentados. En la reducción de estos delitos dependerá que devolvamos a los mexicanos la tranquilidad que les debemos».
El mandatario clamó por poner fin al círculo vicioso de la impunidad.
Demandó poner atención para que se conozca la identidad de las personas que han muerto por causa de la lucha anticrimen, independientemente de si fueron o no reclutados por la delincuencia.
«Necesitamos saber quiénes son las personas que han fallecido, independientemente de las condiciones en las que murieron, es fundamental saberlo sin importar si se trató de jóvenes reclutados por los cárteles, o secuestrados o desaparecidas o asesinadas por criminales o en enfrentamiento entre delincuentes o entre estos y las autoridades», pidió.
El mandatario dijo que tiene que preservarse la escena del crimen y facilitar la identificación de personas, muchas de las cuales no son reclamadas porque sus familiares ignoran qué les pasó.
La tarea es dantesca dantesca por el número de casos y es difícil resolverlos todos porque rebasan las capacidades institucionales, dijo.
«Unamos pues fuerzas señora y señores gobernadores para reducir esos delitos, el robo, el secuestro, la extorsión, el homicidio y la trata de personas. Actuemos unidos como un solo México frente a esta criminalidad independientemente de la discusión formal de a quien compete investigar y perseguir tales delitos», dijo Calderón.
Evocó el diálogo con familiares de las víctimas encabezadas por Javier Sicilia la semana pasada en el Castillo de Chapultepec.
Agencia El Universal