El Senado de la República pidió al INAH y a la Semarnat diseñar y ejecutar un programa de rescate, protección y preservación del Cerro de Moctezuma, en coordinación con los gobiernos del estado de México y el municipio de Naucalpan.
En la petición, el órgano legislativo indicó que en 1938 el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas declaró la zona como «parque nacional» por albergar una amplia diversidad de ecosistemas.
Además de que dicha colina está inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas desde el 27 de octubre de 1988.
Sin embargo, la Cámara alta precisó que el Parque de los Remedios, del que forma parte el Cerro de Moctezuma, ha sido escenario de conflictos debido a que el municipio permite la construcción de inmuebles sin contar con un sustento técnico adecuado.
Al respecto, la senadora del PAN, Adriana González Carrillo afirmó que ese cerro se ha visto afectado severamente por la deforestación y por planes de desarrollo urbano que buscan fraccionar la zona.
Sostuvo que “el Cerro de Moctezuma es un símbolo en Naucalpan del mismo calado que lo son las Torres de Satélite; este cerro nos da identidad a los naucalpenses y nos permite tener un área de esparcimiento”.
Por ello, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben salvaguardar ese cerro, “una de las piezas fundamentales del patrimonio histórico mexiquense”.