Piden a Corte amparo contra reforma electoral de 2007

Ciudad de México.- Los juristas Ignacio Burgoa Llano y Jaime Miguel Moreno Garavilla solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgar el amparo que solicitó un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral de 2007, que prohíbe a particulares contratar espacios para propaganda electoral en radio y televisión.

En una carta abierta entregada en la Oficialía de Partes de la Corte, Moreno Garavilla, presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Burgoa, presidente del Instituto Mexicano de Amparo, manifestaron su preocupación por los efectos de la reforma.

«Limitar a cualquier ciudadano mexicano, tanto a título individual como en agrupación, a expresar opiniones políticas a través de cualquier medio electrónico de comunicación, constituye un ataque a la libertad de expresión y una violación a los principios de igualdad ciudadana y de asociación», afirma el texto.

En entrevista previa a la entrega de la carta, Burgoa sostuvo que es inaceptable que pretenda introducirse en la Constitución una norma que viole el principio fundamental de la libertad de expresión.

«No puede aceptarse que se limite en el mundo moderno y globalizado la utilización de los medios masivos de comunicación para que se ponga en dinámica y en movimiento la libertad de expresión en el ámbito político y político electoral, eso sería grave», dijo.

Burgoa consideró que el análisis del amparo no debe limitarse a cuestiones de procedimiento, sino que los ministros deben ir al fondo del asunto, para establecer la procedencia del juicio de garantías en contra de las reformas constitucionales.

«Significará para todo mexicano, para toda la ciudadanía una garantía adicional para nuestra tranquilidad y nuestra paz, en el sentido de que los principios rectores de la vida nacional a través de la Constitución van a ser fortalecidos».

Moreno Garavilla advirtió que, de validarse esta reforma, se pondría también en peligro la libertad de expresión a través de la prensa escrita, pues «por algo se empieza».

Rechazó que la carta lleve dedicatoria al recién nombrado ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de quien se espera que con su integración al Pleno rompa el empate que llevó a aplazar el asunto hace unas semanas.

«Ninguna dedicatoria, confiamos en que pudiera haber ministras y ministros que pudieran recapacitar y reconsiderar su voto, y también que el nuevo ministro Pardo Rebolledo tenga esa sensibilidad social, porque no queremos ver a nuestro país en una agitación en búsqueda de la libertad».

En la carta, los juristas destacan algunos de los argumentos que consideran de mayor importancia para conceder el amparo.

Sostienen que la libertad de expresión «debe prevalecer con todo y sus modalidades e instrumentos que la hacen posible, como lo es su ejercicio a través de los medios de comunicación».

«Estamos convencidos de que mediante la demanda de amparo a que se alude, se pretenden salvaguardar dos valores consubstanciales a nuestro Estado de Derecho Democrático: nada menos que la libertad y la igualdad de los ciudadanos», afirman.

Agencia El Universal