Rusia enviará en 2019 una nave de investigación interplanetaria a Mercurio, el planeta que está más cerca del Sol, además de seguir explorando el satélite marciano Phobos, el Planeta Rojo, Venus y Júpiter, según anunció este lunes un portavoz de la industria aeronáutica y cósmica rusa.
El programa de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) estipula cinco proyectos de investigación en planetas para 2015, además de una misión para llegar a la superficie Lunar y estudiarla.
En su página de internet, Roscosmos aseguró que cuenta con 327 millones de dólares desde 2006 hasta 2011 para desarrollar el vehículo que los llevará a Maerte: el Mars-Surveyor.
A total of 9.6 billion rubles (327 million U.S. dollars) have been assigned from 2006 to 2011 for the projects and the development of instruments for the Mars-Surveyor research vehicle.
Además la agencia rusa también planea 10 proyectos de investigación en el Sistema Solar, así como interconectar a la Tierra con el Sol, que comenzarán entre 2014 y 2020.
El más cercano al Sol
«El objetivo de la misión Merkuri-P es el estudio de la superficie mercurial y del impacto de la radiación solar sobre los procesos en marcha en ese planeta», añadió la fuente a la agencia Interfax.
La nave, que será propulsada por un cohete portador Soyuz, tendrá que pasar no lejos del Sol para llegar a Mercurio, que está siendo investigado por el aparato estadounidense Messenger.
La expedición del Merkuri-P será la continuación del trabajo de la nave Fobos-Grunt, que volará en noviembre próximo a Marte para instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo, según anunció Víctor Jartov, diseñador jefe de la Asociación de Producción Científica Lávochkin.
La sonda norteamericana Mariner-10 fue el primer aparato espacial en estudiar las características de Mercurio en 1974, mientras en 2013 está previsto el lanzamiento del aparato europeo-japonés BepiColombo.
Rusia, que asumió la pasada semana en solitario la responsabilidad de abastecer a la Estación Espacial Internacional tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses, se ha marcado como prioridad enviar una nave tripulada a Marte.
NASA sólo recuerda
Mientras Rusia continúa sus investigaciones y misiones al espacio, la agencia espacial estadounidense (NASA) recordó este lunes, en su página de internet, a la misión Apollo 15 que por primera vez envió un vehículo explorador que fue probado en la superficie lunar.
Ante el final de la era de los transbordadores, la NASA enfrenta el reto de continuar la carrera espacial con pocos recursos gubernamentales y en alianza con empresas privadas; pero mientras concluye la construcción del vehículo que llevará a sus astronautas tendrá que pagar a Rusia por el pasaje de su tripulación hacia la Estación Espacial Internacional.
La NASA se enfrenta a las críticas de su propio gobierno, sobre todo por parte de los representantes republicanos, por lo que las próximas misiones a Júpiter, Marte, la Luna y el Universo profundo serán criticadas con altos estándares de calidad.
Agencia El Universal