Plantea AMLO tres proyectos en el istmo de Tehuantepec

Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a lograr progreso y exhortó a no incentivar el pecado de la desigualdad social.

“No dejemos nunca de pensar en el prójimo, en el que sufre, en el que necesita. No vivir en el pecado social, pensar siempre en el que nos necesita”, exhortó el abanderado.

Ante simpatizantes congregados al pie de la fuente de las Ocho Regiones, el tabasqueño propuso tres proyectos para desarrollar en la región: un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec que conecte los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

“Se va a construir un tren para transportar contenedores. Estamos pensando que esta extensión, la más estrecha del territorio nacional, se debe utilizar para hacer un corredor de fábricas ensambladoras, para que haya empleo”, adelantó.

La segunda propuesta fue la de construir los caminos de más de 300 municipios que no están comunicados en la entidad: “Mi compromiso es que todos esos caminos los vamos a construir. No va a quedar ninguna cabecera municipal sin tener su camino pavimentado”.

Explicó que no serán caminos mal construidos que a la primera lluvia o derrumbe se deshagan, porque se va a utilizar la mano de obra de esos municipios, porque la idea es que “el recuso baje y se quede” en las comunidades que lo necesitan.

Esos caminos, reiteró, no se van hacer con el uso de mucha maquinaria, sino con el uso intensivo de la mano de obra local, a fin de que haya empleos y la derrama económica se quede en la región.

El tercer proyecto tiene que ver con la ampliación de la refinería de Salina Cruz, para darle valor agregado a la materia prima y dejar de comprar productos procesados en el extranjero: “Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja. Eso se va acabar”.

Al estilo Warren Buffet

López Obrador insistió en que una de sus acciones para conseguir recursos adicionales, es la de eliminar los privilegios fiscales y citó el caso Walmart: “No paga los impuestos y es la segunda empresa más importante del país, la que tiene ingresos al año —en México— por cerca de 400 mil millones de pesos y paga 0.3% de sus ingresos y eso no se puede seguir permitiendo.

Aseguró que para cambiar esa dinámica buscará convencerlos para que actúen como el segundo millonario de EU, Warren Buffet, quien ha propuesto una reforma para que el que tenga más, pague más”, con lo que se conseguirán ingresos por arriba de 800 mil millones de pesos.

Agencia El Universal