Con un estilo muy gitano, la agrupación mexicana Polka Madre puso a bailar a niños y jóvenes en el Foro 1 del Centro Nacional de las Artes, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la tarde de este viernes 7 de noviembre.
Con su propuesta fusión, los integrantes celebraron con el público una década de trayectoria, al transitar por diferentes influencias musicales, como el klezmer, balkan, gypsy, swing, polka, punk y ritmos latinos.
En un tono festivo, los más pequeños ocuparon parte del escenario de madera para moverse de manera frenética al ritmo de la batería, el contrabajo, el clarinete, la tuba y el acordeón.
Incluso, en la tercera pieza musical acompañaron con sus palmas y coros a los músicos Ricardo Romero, Carlos Toledo, Cinthya Martínez, Marina de Ita, Enrique Pérez y Sergio García.
La agrupación pionera en la escena gypsy balkan de la Ciudad de México se mostró contenta de participar por primera vez en la FILIJ y reconocieron que la literatura ha sido parte importante en su proyecto, pues entre sus músicos se encuentran egresados de las carreras de filosofía, letras y antropología.
Durante casi una hora interpretaron temas de sus discos Casa Dónde, Dead in the line y Endless, este último reflejo de la evolución de la banda, la cual ha modificado su alineación original en diversas ocasiones.
Ahora con un toque 100 por ciento mexicano, Polka Madre incluyó hace un par de años cuerdas y metales, como un requinto jarocho y una tuba.
Al término de la presentación, Enrique Pérez reconoció que la mayoría de sus seguidores son mayores de edad, aunque son los niños quienes más disfrutan su música, con piezas en ocasiones bizarras, confusas y con rápidas ejecuciones que se vuelven pegajosas entre los más pequeños.
La 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Tlalpan, colonia Country Club.
La 34 FILIJ prevé recibir a más de 350 mil personas a lo largo de 11 días. La programación del evento suma más de 2 mil 500 actividades, entre las que hay presentaciones de libros, conferencias magistrales, conciertos y actividades lúdicas, además de 120 expositores que presentarán y venderán sus títulos.