La escritora mexicana Elena Poniatowska fue galardonada este martes con el premio Cervantes 2013, máximo galardón de las letras españolas, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert -según nota de BBC Mundo-.
Para la escritora conocer del premio fue una enorme sorpresa. «Me hablaron muy temprano en la mañana desde España para darme la noticia, me habló José Ignacio Wert», le dijo Poniatowska a BBC Mundo.
«Es una enorme alegría estar al lado de (Carlos) Fuentes, de Sergio Pitol y de José Emilio Pacheco, son tres hombres y ahora yo, que soy mujer. Creo que en la historia del premio sólo lo han obtenido tres mujeres y ahora yo soy la cuarta», añadió.
La noticia del galardón a Poniatowska se destacó de inmediato en la mayoría de los medios de comunicación de México.
De hecho, apenas se supo la decisión del jurado el teléfono de la casa de la escritora se saturó de llamadas tanto de amigos para felicitarla, como de los medios de comunicación que deseaban una entrevista.
El Premio Cervantes es, añadió Poniatowska, un reconocimiento a los escritores mexicanos pero sobre todo a las autoras.
«En general a las mujeres se les hace mucho a un lado», indicó. «Por eso pienso en grandes escritoras como Rosario Castellanos».
Los años por venir.
Elena Poniatowska nació en París en 1932, pero desde los diez años de edad vive en México. De hecho con frecuencia se refiere a sí misma como «más mexicana que el mole».
El reconocimiento que ahora recibe es uno de los momentos más importantes de su carrera.
«Tengo 81 años así que en los años por venir, espero que sean por lo menos diez, va a ser un estímulo enorme».
El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros (168.948 dólares) y que es entregado cada año por el Gobierno español, es otorgado tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.
El ganador es elegido por un jurado formado por académicos, ex galardonados y miembros de la prensa.
La ceremonia se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril del 2014, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.
El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y ha tenido entre sus ganadores al argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela.