Oaxaca de Juárez, Oax. La caravana en defesa de migrantes centroamericanos que partirá de la ciudad de Arriaga, Chiapas hacia Chauites en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue pospuesta por “razones de seguridad” por parte de las organizaciones convocantes para los días 7 y 8 de enero.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos pretenden lanzar en Oaxaca la campaña “Paso a paso por la paz y dignidad de los migrantes” como un esfuerzo para evitar los plagios de indocumentados por parte de bandas del crimen organizado.
La campaña es organizada entre otros activistas por Irineo Mujica, activista y fotoperiodista; Rubén Figueroa, activista en Tabasco; Elvira Arellano, de “Familia Latina Unida Sin Fronteras-MMM”; Eduardo García, activista de Puebla; y Anita Hernández Suarez, del Albergue Hermanos en el Camino.??
De acuerdo con un comunicado, la campaña de defensa de los derechos de los migrantes y de sus defensores incluirá un acto simbólico en las inmediaciones del poblado oaxaqueño de Chahuites.
En ese punto, que se localiza casi a medio camino entre Arriaga y Ciudad Ixtepec, los migrantes centroamericanos que viajan en el tren con destino a Medias Aguas, Veracruz, han sufrido asaltos y secuestros por parte de pandillas vinculadas al crimen organizado y abusos en los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).
En Chahuites, señalaron, hay «indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas, se observa la ineficacia de las instituciones como el Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como la intromisión de los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos» en los abusos que sufren los centroamericanos.??
Inicialmente la campaña comenzará con un recorrido en el tren desde Arriaga, Chiapas, donde participará el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue «Hermanos del camino» y que ha sido amenazado de muerte por denunciar los secuestros que sufren los migrantes.
En el trayecto por tren de Arriaga, Chiapas a Chahuites, los participantes de la campaña «Paso a paso hacia la paz» usarán símbolos que exhiban «la violencia física, psicológica y moral que sufren los migrantes» en ese tramo ferroviario.
??
La intención de la campaña «es el desmantelamiento de las bandas delictivas y de todo tipo de atropellos a los derechos humanos de los migrantes», señalaron los organizadores Elvira Arellano, ícono de la migración en Estados Unidos e Irineo Mujica, quien ha documentado los abusos contra migrantes.
