
Las autoridades fiscales chinas han iniciado una investigación a la multinacional estadounidense Google por posible fraude fiscal, después de que tres compañías afiliadas al famoso buscador hayan sido culpadas de este delito, reveló hoy el diario chino «Economic Daily» .
Las tres compañías, cuyos nombres no fueron revelados, han sido exhortadas a «corregir sus malas prácticas y devolver el dinero» después de detectarse el uso de facturas falsas, así como irregularidades en la contabilidad y el pago de impuestos que podrían involucrar 40 millones de yuanes (6,06 millones de dólares) .
Se trata de un nuevo episodio del largo enfrentamiento entre la multinacional californiana y Pekín, iniciado cuando, en enero del año pasado, la compañía culpó a China de un ataque informático contra cuentas de activistas de derechos humanos en Gmail y amenazara con retirarse del mercado chino.
Las investigaciones a Google y sus afiliadas motivaron hoy una pregunta a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu, quien no dio información sobre el caso en concreto pero advirtió que «toda empresa extranjera ha de respetar las leyes locales» .
Según la agencia Xinhua, no es la primera vez que Google se ve involucrada en un caso de fraude fiscal en China: en 2007, recuerda, dos empresas afiliadas al buscador, registradas en Pekín, fueron investigadas por evadir impuestos por valor de 20 millones de yuanes (3,03 millones de dólares) .
Agencia El Universal