Posibles desvíos de cobro en autopistas

Los cobros por concepto de peaje en autopistas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), podrían estar siendo desviados por los propios trabajadores de la dependencia, debido a que no se dispone de tecnología de punta que permita monitorear sus actividades en tiempo y forma.

De acuerdo con la Dirección de Operación y la subdirección de Normas de Operación de Capufe, «debido a la falta de herramientas de video vigilancia se puede ver afectado el control de la información del ingreso por concepto de peaje registrada en los equipos de control de transito».

Aseguran que las 33 plazas de cobro de la red propia Capufe (distribuidas en Puentes Internacionales, Nacionales y Tramos carreteros) no es posible «monitorear de manera remota la operación y estado de la plaza de cobro, ni su interior, ni la conducta de los cajeros receptores».

Aunque la dependencia no cuantifica el posible desvío de recursos, señala que el cobro de peaje en la red propia representa ingresos para el gobierno federal del orden de mil 500 millones de pesos anuales por el aforo de aproximadamente 62 millones de vehículos por año.

Algunas de las caseta de cobro en donde la falta de videograbadoras digitales podría ser ya un problema son: Puente Ojinaga, Paso del Norte, Culiacán, Sinaloa, La Piedad, Papaloapan, Caracol. Grijalva, Usumacinta, Antonio Dovali, Pánuco, Alvarado, Nautla, Tecolutla, Tampico, Matamoros, Camargo, Reynosa, Laredo, Compostela, Zacatecas, Cadereyta y Durango, entre otras.

En el diagnóstico sobre esta situación, la Dirección de Operación y la subdirección de Normas de Operación de Capufe detecto que actualmente los sistemas de video digital se encuentran descontinuados, las cabinas de carril no disponen de cámaras de video tipo domo, lo que evita monitorear la conducta de los cajeros receptores y las plazas de cobro no cuentan con cámaras con movimiento que permitan monitorear de manera remota la operación y estado de la plaza de cobro.

Por ello, recomiendan «llevar acabo supervisiones, y capacitaciones continuas por parte de las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo para verificar las plazas de cobro mediante sistemas digitales de video y la operación de los equipos con el propósito de asegurar el control del aforo e ingresos reales que se obtienen en plazas de cobro por concepto de peaje, disminuyendo significativamente la posibilidad de desvíos de recursos».

Incluso plantean la posibilidad de invertir 13.2 millones de pesos para la compra de 25 videograbadoras digitales, 64 cámaras de domo, 51 cámaras tipo PTZ, 120 boleteras térmicas y 16 equipos de control de tránsito.

En su último Informe Anual, Capufe reconoce que se llevaron a cabo 37 supervisiones especiales en diversas plazas de cobro 9 supervisiones especiales a Centros de Liquidación Regional en donde se detectaron irregularidades como desviación de los recursos asignados al fonde cambio, clasificación incorrecta de vehículos y cajeros receptores con comprobantes de pago sin cancelar y efectivo, por lo que se procedió a integrar los expedientes correspondientes.

Agencia El Universal