PRD solicita programas de prevención y control de incendios forestales

Ciudad de México.- Ante los incendios forestales que se han registrado en diversos estados del país, los senadores del PRD, Rubén Velázquez López y José Luis García Zalvidea, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional Forestal, implementen programas de prevención y control de este fenómeno y con ello evitar la pérdida de recursos naturales.

En el punto de acuerdo que será analizado y dictaminado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el senador Rubén Velázquez López indicó que según la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, se registraron mil 66 incendios forestales que han afectando una superficie de 6 mil 801 hectáreas, de estados como Coahuila, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Michoacán.

El senador chiapaneco destacó que su entidad también ha sido afectada por este fenómeno, pues en lo que va del año se han presentado siete incendios forestales, y han dañado alrededor de 268.50 hectáreas.

Dijo que esta situación obliga a la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de la entidad, empleen acciones para mitigar los daños generados por los incendios forestales, expresa en su propuesta.

Plantea que autoridades en la materia a nivel federal, vigilen los procedimientos autorizados de quemas agropecuarias e implementen esquemas agrícolas alternativos sin fuego, “en virtud de que el 45 por ciento de los incendios originados por actividad humana se derivan de quemas agropecuarias”.

“La importancia de la prevención y combate de los mismos, radica en evitar los efectos nocivos que tienen para el ambiente y el fomento económico, ya que el fuego consume recursos naturales invaluables e incluso reduce a cenizas el patrimonio de la gente”, señaló.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, urgió que se desarrollen “acciones concretas” para lograr una correcta prevención, detección y combate de incendio, así como evaluar los daños y rehabilitación de las superficies afectadas.