
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, llamó a continuar con la creación del Frente Amplio de Democrático de cara a la elección del 2018.
La jerarca del sol azteca anunció que convocarán a otros institutos políticos, incluido Morena y el PAN, para integrar un bloque de partidos de oposición y evitar que en la próxima elección federal se disperse en voto como sucedió en el Estado de México.
Alejandra Barrales anunció que formalizarán su petición de crear un frente opositor enviando una carta al PAN y Morena, así como a otros partidos de oposición.
Tras sesionar con la Comisión Consultiva, en un hotel de la Ciudad de México, Alejandra Barrales dio lectura a un posicionamiento por el cual aseveró que ningún partido en solitario en 2018 podrá triunfar en la próxima elección federal, y es preocupante que ante este escenario los partidos se izquierda estén dispersos.
Destacó que los prospectos del PRD a la candidatura presidencial como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles están interesados en sumarse a los trabajos conjuntos con otras fuerzas políticas que respondan al llamado.
“En este frente, todos los posibles participantes tendríamos que sesionar en calidad de integrantes, es decir poder participar con las aspiraciones de ser candidatos pero también de no serlo, esa sería la condicionante no solo para el PRD sino para todos los que estén dispuestos a integrarse. Ojala y Morena nos dijera que sí, evidentemente tendríamos que venir sin candidatos o precandidatos, lo mismo sucedería con el PAN”, recalcó.
Junto a los gobernadores de Michoacán, Tabasco y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, Barrales consideró que el PRD es una fuerza política que determinará balanza para inclinar los resultados electorales.
“El día de hoy tomamos un resolutivo, con el CEN, el Consejo Consultivo y los gobernadores. Cerramos filas por México”, dijo.
“Llamamos a la construcción de un gran frente amplio democrático con otras grandes fuerzas de oposición para lograr la transformación de México”, agregó.
Barrales hizo un llamado a la congruencia y manifestó que su partido está abierto a mantener una alianza, toda vez que los partidos por sí solos están condenados a fracasar en los comicios de julio del año próximo.
“Para 2018 la distribución de las preferencias electorales señalan que ninguna fuerza por sí sola puede ganar”, dijo.
“Debemos actuar de manera congruente, poner por delante el interés de México, seguiremos platicando con otras expresiones para lograr acuerdos. Hoy México vive un momento delicado, el Estado ha sido debilitado, prevalece la impunidad y corrupción”, apuntó, y agregó que de continuar al PRI a la cabeza del Gobierno de la República, persistirán éstas condiciones.
Alejandra Barrales detalló que se enviará un documento de invitación para invitar a los partidos de oposición y representantes de la sociedad civil, aspirantes a alguna candidatura, académicos, intelectuales, artistas y a quienes estén dispuestos a participar en este frente para que se sumen a dicho frente.
“Queremos impulsar política de cero tolerancia, superar desigualdades, inequidad, impulso de empleo y poder adquisitivo, garantizar la justa distribución de la riqueza, un régimen de seguridad social y un sistema bancario responsable”, puntualizó.
Barrales puntualizó que no se están concretando alianzas con ningún partido sino es únicamente un llamado para hacer un movimiento plural no sólo por las elecciones. “La propuesta es abrir ese ejercicio de diálogo en la modalidad que se decida con los demás partidos… estamos en esa disposición de diálogo”, dijo.
Además, concretó que se busca que los partidos que se decidan sumar al frente propuesto, tendrán que hacerlo sin pre candidatos o aspirantes a candidatos para la Presidencia de la República.
INF./Teléfono Rojo/Quadratín