La periodista fue invitada al acto inaugural de la séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
Cristina Pacheco dijo que para recibir un premio se requiere tener suerte, pues se trata de un reconocimiento eventual y, para obtenerlo, la fortuna debe acompañar a las personas.
La periodista asistió anoche como invitada al acto inaugural de la séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la que se le entregó La Musa debido a que no pudo recibirla en el pasado Festival de Cine Expresión en Corto, celebrado en Guanajuato.
En declaraciones a la prensa momentos antes de recibir el reconocimiento, Cristina Pacheco comentó que este homenaje es sin duda una expresión de amistad, «es como un apretón de manos de una persona a otra» .
Añadió que la distinción representa un momento que guardará en su corazón, pero transcurrido ese suceso, su vida continuará, seguirá trabajando y nada más.
Al preguntarle si hay homenajes más emotivos que otros, atajó de inmediato y dijo que no, «porque todos tienen un valor, pero hay que ser sinceros, pues uno no se merece los premios y para obtenerlos se debe tener suerte, es decir, contar con la fortuna de su lado».
Añadió que en su caso no se trata de la entrega de una presea de un grupo de mujeres a otra, sino de profesionales a otra profesional.
Interrogada sobre si no era como otras figuras, quienes aseguran que sus premios andan desperdigados por aquí o por allá, señaló que no, que ella guarda muy celosamente cada uno de ellos en lugares muy determinados de su hogar.
Se le preguntó si le gustaría proponer algunos nombres para que recibieran La Musa el año próximo y contestó que propondría a todas las mujeres de México, porque se lo merecen.
Sobre los factores que la obligarían a dejar de realizar su programa de televisión, comentó que eso sucedería cuando ya no le emocione hacerlo, o cuando ya no le interesen los personajes o las situaciones que ellos viven, entonces ya no tendría caso grabarlo.
En cuanto a un futuro tema que anhele explorar, indicó que precisamente leyó sobre el estado de indefensión y abandono en que se encuentran los ancianos y las personas con problemas mentales, «ése sería un programa y lo abordaría con mucha más profundidad».
Luego de recibir su Musa, diseñada y esculpida por Elena Somonte, Cristina Pacheco fue abordada de nueva cuenta por la prensa a la salida de la sala, mientras diversas personas le pedían tomarse una foto con ella, además de recibir diversas felicitaciones.
Al inquirirla cómo asimiló el hecho de que su programa «Aquí nos tocó vivir» fue declarado Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO, comentó que fue una grandiosa manera de reconocer a esos héroes y sus pequeñas historias, quienes ansían salir adelante y dejarle un futuro mejor a aquellos que vienen detrás.
Cabe señalar que en fecha reciente el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO entregó la constancia de registro Memoria del Mundo de México 2010 a siete colecciones nacionales que representan un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad.
Entre las producciones distinguidas por la ONU destaca «Aquí nos tocó vivir» , la colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11, una memoria audiovisual de la vida en la Ciudad de México y de otras regiones del país.
Pacheco afirmó que jamás se imaginó que eso fuera a suceder, «ahí están esos testimonios, esas personas en sus fuentes de trabajo, en sus ceremonias domésticas, en sus actos fúnebres, en su música, en sus amores y en la lucha por la vida.
» Es un programa real, no es un espectáculo, sino un programa documental, con personas que lloran y ríen; seres humanos de carne y hueso en donde nadie es perfecto y que al abordar sus historias ellas tocan las fibras de los demás».
cvtp