Guadalajara.- El cineasta y catedrático Alfredo Joskowicz, quien ha sido pilar de la defensa del cine mexicano y gran impulsor del mismo, recibió un gran homenaje a su esfuerzo y dedicación.
Casi al borde de las lágrimas, el ex director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) recibió el Mayahuel de Plata este lunes, en el marco de la 27 edición del Festival Internacional de Guadalajara (FICG) .
El acto, efectuado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, fue encabezado por el director del FICG27, Iván Trujillo Bolio, ante diversas personalidades como el periodista y politólogo José Woldenberg, los cineastas Jorge Fons y Carlos Carrera, el escritor Gonzalo Celorio y Leo Joskowicz.
El homenaje a Alfredo Joskowicz «Una vida para el cine» , fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) .
El tributo se le rindió por toda una vida consagrada a la creación y la enseñanza, al desarrollo e impulso del cine nacional. El maestro y ex director del Imcine, ha sido uno de los docentes, por excelencia, en diversas instituciones, defensor de los derechos del cine nacional, promotor del fomento a la producción fílmica y precursor de iniciativas que son hoy el eje de la producción cinematográfica nacional.
El director del CUEC, Armando Casas, fungió como moderador en el acto y fue el primero en felicitar a su maestro en la institución Alfredo Joskowicz, al tiempo que destacó su labor al frente de la institución universitaria y presentó el libro Alfredo Joskowicz. Una vida para el cine.
Asimismo, la directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Guadalupe Ferrer, y Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , dependiente del Conaculta, presentaron un paquete de DVDs que contiene la obra completa de Alfredo Joskowicz, que son alrededor de 20 largometrajes y cortos.
Luego se dio paso a un cortometraje con imágenes seleccionadas de la obra del homenajeado, la recopilación fue realizada por Busi Cortés, que incluyó escenas de su primer trabajo de Joskowicz entrevistando a estudiantes universitarios en el marco del movimiento de 1968, hasta su trabajo más conocido Playa Azul .
Jorge Fons, otro de los panelistas y director de Los albañiles y El atentado, destacó que Joskowicz, desde el principio de su carrera eligió un camino al trabajar con Leopoldo López y Luis Carreón, y calificó al homenajeado como «un hombre de dignidad total» .
Gonzalo Celorio, escritor de la novela Tres lindas cubanas, dijo que cuando Joskowicz estuvo al frente del CUEC la escuela se enriqueció y creció.
Carlos Carrera, director de De la infanciay La mujer de Benjamín, dijo que Joskowicz es uno de los maestros más queridos en el CUEC. y añadió que «gracias a su rigidez de ingeniero nos convocó a que no nos pasáramos de vivos» .
El realizador destacó la claridad del lenguaje cinematográfico, la cual aprendió de su mentor cuando era estudiante. José Woldenberg, sociólogo de carrera, destacó que al ver Crater , la ópera prima de Joskowicz, le cambio la manera de ver cine, y dijo que lamentó no haber trabajado con el homenajeado en un proyecto que se tenía previsto realizar para Televisa.
Leo Joskowicz, hijo del homenajeado, hizo un agradecimiento a todos las instituciones y a los presentes por haberse reunido en este tributo a su padre.
Alfredo Joskowicz, por su parte, comentó sumamente emocionado que después de tantos halagos y le subieron el ánimo y agradeció el homenaje, el libro y la presencia de personalidades que se reunieron en el recinto.
En el homenaje figuraron también Damián Alcázar, Diana Bracho, Angélica Aragón, Vanessa Bauche, los cineastas Víctor Ugalde y Gabriel Retes, así como el escritor Vicente Leñero, quienes se unieron a la celebración y aplaudieron a uno de los más grandes impulsores del cine mexicano.
Agencia El Universal