Al hacer uso de la palabra en la tribuna del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, el Dip. Casique Zárate mencionó que, en cualquier tipo de desastre natural, las y los ciudadanos deben tener una respuesta ágil y efectiva. De esa manera hay más posibilidades de reducir el sufrimiento que viven cada año miles de familias.
Recordó que, al asumir el cargo de diputado, mencionó la obligación que tienes las y los diputados de construir alternativas para resolver los grandes problemas de nuestro estado. Que se debía legislar para aquellos que perdieron cosechas, vidas y patrimonio, por algún fenómeno de la naturaleza.
Por ello, la iniciativa presentada considera necesario incluir en la Constitución del Estado, el derecho a la protección civil, con el objeto de que sea considerado a nivel constitucional para todas y todos los oaxaqueños, sin distinción, y que sea un pilar que fortalezca la cultura de prevención y de participación.
Al proponer que sea un derecho, estamos garantizando que se respete la dignidad humana y la esperanza en un mejor futuro. Será mandato de ley que las instituciones actúen con responsabilidad.
De esa manera daremos a las comunidades herramientas para enfrentar desastres, afirmó el dip. Casique Zárate.
Para finalizar hizo énfasis en que: “Cada vida que se salva es un sueño que continua, una familia que permanece unida y una comunidad que se levanta con fuerza. La protección civil, lejos de ser una política de estado, es la promesa de que las y los ciudadanos nunca estarán solos ante la adversidad” concluyó.
Be the first to comment