Esta mañana, el departamento de prensa de Apple, ha organizado un briefing para prensa donde se nos ha presentado a un grupo de periodistas tecnológicos, en un céntrico hotel de Madrid, las novedades que se presentaron el pasado miércoles a todo el mundo. La presentación ha corrido a cargo de dos de los managers de producto europeos de Apple, y ha sido francamente interesante.
Hemos visto una instructiva presentación donde se nos desgranaban las bondades de los nuevos equipos de Apple, el nuevo MacBook Air, Mac Mini y Thunderbolt Display, así como hemos tenido la oportunidad de probar y ver insitu los nuevos modelos. También nos han hablado de Lion y nos han enseñado algunas de sus características principales, algunas de las cuales incluso yo mismo desconocía y eso que llevo más de 24 horas con él.
En cuanto a novedades y características, poco más puedo decir que ya no sepáis. Os hemos dado todos los datos sobre el nuevo MacBook Air, sobre los nuevos Mac Mini, contando todo sobre el nuevo Thunderbolt Display (que incorpora el concepto de dock station para portátiles) y os hemos hablado largo y tendido sobre OS X Lion.
Algunas de las cosas que me han sorprendido, sin embargo, son pequeños detalles que no había llegado a ver o probar del sistema: por ejemplo, ¿sabían que entre las nuevas 250 características existe una llamada Windows Migration, que permite con la conexión de un cable entre nuestro Mac y un PC con Windows, traspasar automáticamente todos nuestros datos de contactos, mail, calendarios, ficheros y demás a nuestro nuevo Mac?
Así mismo, hemos visto funcionar el autoguardado o las versiones (que ahora mismo solo están disponibles en TextEdit e iWork), una clase de gestos multitáctiles, el detalle que Resume no solo funciona en el reinicio sino también en las aplicaciones que lo soportan a la hora de abrirlas y cerrarlas, y un pequeño repaso por esos grandes conocidos de nosotros, pero recién estrenados como LaunchPad o Mission Control. Hemos descubierto algunas funcionalidades nuevas interesantes que os iremos trasladando, para que todos conozcáis hasta el último entresijo del nuevo sistema y podáis sacarle el máximo rendimiento.
Pero la parte más interesante ha estado en ver insitu los nuevos Thunderbolt Display y cómo funcionan unidos a dos MacBook Air de 11’6” y 13’3”, así como con un Mac Mini de los nuevos. En cuanto al Mac Mini, con su salida HDMI, es un equipo muy bien preparado y a un precio muy sugerente.
El modelo básico que cuesta 599€ es un buen candidato como HTPC (Home Theatre Personal Computer) ya que recordemos que su gráfica Intel HD 3000 dispone de codificación y descodificación hardware de los codecs H.264 que se utilizan en la mayoría del material de alta definición del mercado. Es capaz de reproducir vídeo en FullHD sin pestañearse y sin consumir prácticamente nada de CPU. Unido a un Media Center como Plex (por citar una de las muchas opciones) es un gran candidato para nuestro TV, pudiendo funcionar igualmente hasta en 2560×1440 píxels de resolución. Con un teclado y ratón/trackpad Bluetooth nos permitiría navegar y trabajar tranquilamente sin levantarnos del sofá. Por citar solo un ejemplo de uso.
En cuanto al MacBook Air, ¿qué decir? 1,08Kg el modelo de 11’6” y 1,35Kg. el de 13’3”. Si con Snow Leopard ya funcionaba bien en el modelo antiguo, con el nuevo en Lion, literalmente vuela.
El Instant On es inmediato sin esa pequeña pausa de menos de un segundo que teníamos en el modelo anterior, y el funcionamiento general del sistema, apertura de aplicaciones, de ventanas, transiciones… todo funciona como si estuviera cargado en memoria y no tuviera que leer de disco (que en cierto modo es así). Es un ordenador pensado y concebido como el portátil del día a día, cada día (palabras de Apple).