
Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de poner a prueba los conocimientos impartidos en el aula, estudiantes de diversas licenciaturas y semestres de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, participaron con 28 proyectos productivos durante la Expo Emprendedores 2011, organizada en esta casa de estudios.
En su intervención, la rectora de la institución, Karina Ricci Villafuerte, inauguró las actividades y exhortó a los alumnos a esforzarse, a contagiar con su espíritu emprendedor a la población oaxaqueña y saber aprovechar los apoyos financieros y de capacitación, que ofrecen las instituciones federales como el FONAES (Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales).
Al término de la inauguración, los alumnos, docentes y del encargado federal de este organismo, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, y de la Secretaría de Economía Federal, recorrieron los diferentes stands, con el fin de conocer los proyectos productivos que alumnos y maestros, desarrollaron durante el semestre en las distintas materias de emprendedores y mercadotecnia.
Cabe destacar que los ganadores de este año fueron los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, coordinados por la profesora Erika Woolrich Bolaños Cacho, con el proyecto MICO: “Museo Interactivo Gastronómico”, el cual consiste en exponer la diversidad culinaria del estado de Oaxaca. Liderado por Diego Ángeles Pérez, Zareni de los Ángeles Ochoa, Yoali Díaz Pérez, Jennifer Hernández Ziga y Edgar Velasco López, quienes se hicieron merecedores a un viaje al estado de Chiapas cortesía de la agencia Holliday All Year.
El segundo lugar, correspondió al proyecto “Frutichets: Brochetas de frutas naturales con diferentes dips”, quienes recibieron una cámara fotográfica patrocinada por la UNIVAS; mientras que el tercer lugar, fue para el proyecto “Mercado Oaxaca”, bajo el esquema de la comercialización de productos oaxaqueños y quienes se hicieron merecedores a un teléfono celular patrocinado por la empresa Movistar.
La selección de los trabajos, estuvo a cargo del encargado del despacho de la representación federal del FONAES; Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, la Coordinadora del área de Economía y Negocios de la UNIVAS, Nora Hilda Urdiales Sánchez, así como la Jefa de departamento del área de promoción de la Secretaría de Economía Federal, Minerva Cruz López.
Cabe destacar que de forma paralela, en el “Auditorio la Tormenta”, se presentaron los resultados de los talleres de danza, literatura, edición de video, producción de comerciales para tv, música popular y radio, impartidos durante el semestre por profesores y alumnos de esta institución.