Presentan ante FCH resultados del Censo de Población y Vivienda 2010

28 de marzo de 2011, Aguascalientes, Ags.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, presentó en el museo de Antropología información sobre algunos de los principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Ante representantes de instituciones del Estado mexicano y con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón, el titular del INEGI expresó que el Censo de Población y Vivienda es un proyecto de interés nacional en el que se involucra a toda la sociedad mexicana.

“Para que valga la pena el levantamiento del Censo de Población 2010 se debe utilizar la información que arrojó, porque su verdadero sentido es cuando se utiliza la información para la toma de decisiones, evaluar programas y diseñar políticas públicas”.

Eduardo Sojo consideró que la información del ejercicio censal es vital y ahí, dijo, está el desafío. “La única manera de agradecer a la sociedad mexicana, a los millones y millones de hogares que tuvieron la confianza, y nos abrieron la puerta para contestar el cuestionario, es utilizando esta información”.

En su presentación destacó dos innovaciones relativas a los temas de discapacidad y población indígena.

Sobre discapacidad, el Presidente del INEGI dijo que lo más importante es que se pueden conocer las causas y el perfil demográfico y social de las personas que tienen en nuestro país alguna limitación.

En el tema de la población indígena, explicó que se identificaron 6 millones 913 mil personas en nuestro país que hablan alguna lengua indígena, pero también se capto la identidad étnica, porque, dijo, pueden ser indígenas y no hablar la lengua indígena.

En respuesta a los datos censales, el Presidente, Felipe Calderón instruyó a los secretarios del Gabinete para que analicen con todo cuidado, y bajo la conducción del INEGI, los datos que presenta el Censo y le presenten un reporte sobre como corregir o adecuar las políticas públicas.

“Esta información es relevante tanto para los gobiernos como para los legisladores, pues es una herramienta indispensable para revisar las políticas públicas, repetir lo que se hace bien y corregir lo que se tenga que corregir”.

Aclaró que el Censo demuestra logros importantes, pero se debe redoblar el paso para alcanzar el México que aspiramos; “un México sin miseria, sin comunidades aisladas, sin desequilibrios en el desarrollo regional”.

“A pesar de los retos y a pesar de las adversidades que hemos enfrentado en esta última década, el Censo nos enseña que México sigue avanzando; que México avanza porque contamos con una población trabajadora, responsable y solidaria y, sobre todo, una población comprometida con el país”.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, dijo que conocer nuestra realidad, asumir retos pendientes y potencializar nuestras oportunidades nos beneficia a todos.

Sánchez Ruiz expresó que el resultado del Censo es una muestra contundente del compromiso de la sociedad civil y debe de ser motivo de orgullo para todos. Además, puntualizó que durante 2010, 48 cámaras y asociaciones y 67 empresas formales, se sumaron al esfuerzo de difundir entre la población una campaña de concientización que alcanzó mil 200 millones de impactos a nivel nacional, a través de diferentes medios.

“Más allá de ejercicios retóricos, necesitamos comprometernos todos y redoblar esfuerzos para combatir eficazmente los altos niveles de pobreza que aún prevalecen en muchas regiones del país. Por otro lado, hay muchos indicadores que, en su conjunto, dan muestra de un impacto muy positivo en el fortalecimiento de la clase media”, dijo.

Para finalizar, el líder empresarial comentó que a pesar de los efectos de la crisis económica a nivel internacional, la información nos confirma que México avanza y lo hace en la dirección correcta.