México.- En el marco del Tianguis Turístico México 2012, la Secretaría de Turismo presentó el Atlas Turístico de México, plataforma interactiva en línea que proporciona información de los destinos turísticos a nivel nacional, a través de mapas temáticos que detallan sitios de interés, hoteles, restaurantes, atractivos y características de cada lugar, con la finalidad de promover la actividad turística en el país.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que “cualquier turista nacional o internacional va a poder entrar e identificar dónde se encuentran los Pueblos Mágicos en nuestro país, las Rutas de México, el Programa Tesoros que ha tenido tanto éxito, que es un círculo de calidad como lo saben de hoteles y restaurantes”.
Indicó que esta iniciativa también contiene información detallada de la ruta del Mundo Maya, que en este 2012 reviste especial importancia por el fin de una era en el calendario Maya, que ha llamado la atención de la comunidad internacional.
“Se trata de un proyecto muy importante para impulsar el turismo de nuestro país, por ello invitamos a todos a conocerlo”, señaló en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística; Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística; Luis Vives López, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur; así como por Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.
En este proyecto coordinado por la Sectur, se contó con la participación del INEGI, FONATUR, SEMARNAT, las Secretarías de Turismo de los Estados, el INAH, el Consejo de Promoción Turística de México y la Corporación Ángeles Verdes, para crear una herramienta que facilite a los visitantes su recorrido por todos los rincones del país.
La titular de la Sectur dijo que a través del portal www.atlasturistico.sectur.gob.mx, el público usuario tendrá acceso a información turística nacional, mapas temáticos y una plataforma interactiva que contiene información de interés y datos del último Censo Nacional de Población.
En una primera etapa, el Atlas Turístico presenta información geo referenciada de 85 destinos turísticos, 13 mil 617 hoteles con distintivo H, 198 mil 538 restaurantes, 5 mil 279 agencias de viajes, 13 mil 705 tiendas de autoservicio, 19 mil 613 farmacias, 2 mil 044 casas de cambio y 711 lugares de alquiler de autos.
Además, se presentan los 31 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 27 sitios y 4 áreas naturales protegidas, 117 museos del INAH, 184 sitios arqueológicos, 70 aeropuertos, 106 centrales de autobuses; así como las estaciones de metro y las rutas de Ángeles Verdes. En total son 240 mil unidades económicas del segmento turístico.
El Atlas Turístico de México contiene nuestros Pueblos Mágicos, las Rutas de México, los sitios incluidos en el Programa Tesoros de México y la ruta del Programa Mundo Maya, entre otros.
En una segunda etapa, dijo la titular de Sectur, vamos a sumar esfuerzos con la empresa Google para incluir en nuestro Atlas todos los mapas de sitios turísticos de interés.
El portal www.atlasturistico.sectur.gob.mx está disponible en español e inglés y tendrá ligas a los portales de la Sectur y Visit México.
La Sectur presentó detalles de un estudio de conectividad para identificar las necesidades de rutas, que se realizó en los 40 destinos turísticos más importantes del país, para identificar la demanda actual que existe en nuestro país y que no está siendo cubierta en cuanto a conectividad.
“Dicha información será compartida con las aerolíneas y el siguiente paso es que nos vamos a reunir con los diferentes ejecutivos de las mismas y posteriormente daremos más detalles”, explicó Guevara Manzo.
El estudio identificó 205 rutas, de las cuales 89 son nacionales y 106 internacionales, en las que existe una demanda de conectividad con garantía de 80 por ciento de ocupación.