El periodista y comentarista Tomás Mojarro pidió hoy ‘larga vida al inmortal Gabriel Vargas’, al presentar el libro que recoge la historia de ese artista gráfico creador de ‘La Familia Burrón’, en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) .
Al señalar que ‘La familia Burrón’ y toda la obra de Vargas sí es producto de primera necesidad, como la imaginación, Mojarro se refirió a ese artista como ‘mí don Gabriel’ y en ese tenor, evocó su obra, desde el primer mural que pintó con detalles costumbristas, hasta el último de los ‘Burrón’.
Tomás Mojarro lamentó que el libro ‘Gabriel Vargas cronista gráfico’, de Maira Benítez, ‘sea una investigación para investigadores; es como el águila de una moneda, y yo espero que la autora pueda publicar el Sol de la misma moneda, un ejemplar para todos los ciudadanos de a pie’.
Lo anterior, en relación al contenido del libro. ‘Es una investigación que llevó cinco años. Es un ensayo que sirvió de tesis profesional’, señaló la autora, quien acompañada de la viuda de Vargas, la periodista Guadalupe Appendini, informó que el libro se editó en el estado de Hidalgo.
Al tomar la palabra, Appendini se refirió, con respeto, admiración y ternura, al compañero de vida, al hombre que, dijo, ama entrañablemente. ‘Fue fuerte, duro, cariñoso, buen hijo, buen esposo, hombre gentil de conducta intachable; siempre apoyó y ayudó a quien se lo solicitó’.
Por su parte, el caricaturista Francisco Vaca apuntó que la obra de Vargas, más allá del arte gráfico, proyecta el contexto, cultura, raza, origen, tradición, historia y vida de los mexicanos. Vaca tuvo la oportunidad de platicar con el maestro para nutrir su tesis universitaria hace 20 años.
El artista gráfico, quien actualmente colabora con sus cartones en un diario de la capital del país, subrayó que las posibilidades artísticas y narrativas de Gabriel Vargas son infinitas. Al acto, realizado en el Salón El Caballito de la FILPM, se dio cita un público integrado básicamente por jóvenes.
Agencia El Universal