Presentan musical con temas de Joaquín Sabina

El musical Más de 100 mentiras con canciones de Joaquín Sabina, primer proyecto español que nace con decisión de viajar internacionalmente, fue presentado hoy en esta capital.

El director ejecutivo de Drive Entertainment, creada en 2004 para producir el musical Hoy no me puedo levantar, José María Cámara presentó el proyecto que se estrenará el próximo 6 de octubre y llegará a México en 2013, en un hotel de esta ciudad.

Acompañado por el director del mismo, David Serrano y del guionista argentino Fernando Castets, quien también escribió el guión de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, entre otras, aseguró que aunque en un principio Sabina se negó al proyecto, »ahora está muy entusiasmado con el mismo».

Cámara aseguró que en 2006, Sabina se manifestó en contra de hacer un musical basado en su obra, pero tres años después le llamó para hacerlo.

»Joaquín estaba conmovido por nuestro esfuerzo por crear una escena española de producción de musicales y ponía su obra a disposición de la causa», sostuvo.

Añadió que »en nuestra condición de compañía novata, el musical ideal debería de reunir una serie de condiciones ideales: estar basado en un artista que hubiera viajado en el tiempo y en el espacio, generando una gran bolsa de afectos y complicidades».

Por su parte, el director del proyecto, David Serrano, subrayó que el musical de Sabina, quien ha vendido más de diez millones de discos entre España y América, es un proyecto que ha sido capaz de ilusionarlo y desafiarlo.

»Las canciones de Sabina son algunas de las mejores canciones escritas en lengua castellana y no podían recibir un tratamiento convencional», hizo hincapié.

Recalcó que »por eso hemos escrito una historia que pocas veces se ha visto en un musical, una historia dura, de timos, llena de mentiras y con personajes que parecen haber salido directamente de sus discos».

Personajes como prostitutas, delincuentes, hombres de traje gris, cobardes, héroes, canallas, colgados, apasionados y desencantados. »Buena gente sin necesidad de ser gente de bien», resaltó.

Para Serrano, Sabina es uno de los autores contemporáneos que mejor ha diseccionado y experimentado el alma humana, con permiso de sus admirados Rafael Azcona, Buñuel y Berlanga.
Por todo esto, acotó, la responsabilidad al escribir y dirigir este musical es, evidentemente, inmensa, pero no tanto como las ganas y la ilusión.

El repertorio de trabajo provisional incluye 27 canciones, algunas tan conocidas como La canción de las noches perdidas, Contigo, Calle melancolía, Princesa, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Noches de boda o Y nos dieron las diez.

El musical será estrenado en la capital española en octubre, y a principios de 2013 en Buenos Aires.
El estreno en la Ciudad de México está planeado entre 2013 y 2014 y para 2015 se prevé el estreno de la película del mismo.

Agencia El Universal