
La eliminación de la tenencia ocasionará que los municipios en México dejen de recibir 20% de lo que cada entidad federativa recaudaba por tenencia, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Las resoluciones que adoptaron las entidades federativas para 2012, ocasionará que los municipios pierdan 3 mil 256 millones de pesos.
En el 2011, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de la tenencia empezó a resentir el efecto de que muchas entidades hicieron ajustes, ya que la recaudación para todo el año fue de 16 mil 279 millones de pesos, cifra inferior en 17.5%, contra el registro de 2010 cuando se contabilizaron 19 mil 93 millones de pesos.
“Lo que implicará un mayor esfuerzo de los municipios en la recaudación de impuestos, principalmente de predial”, enfatizó el análisis Tenencia vehicular 2012.
En las conclusiones del análisis del Centro de la Cámara de Diputados se estableció que las acciones realizadas por las entidades federativas se orientaron a la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular o a subsidiar dicho impuesto, lo cual ocasionará que el sistema tributario en México sea más complejo.
“En el sentido de la diversidad de legislaciones que cada entidad adoptó con características distintas en cuanto a monto de exenciones, subsidios o requisitos”, detalló el análisis elaborado por el organismo.
– Exenciones reducirán captación
Puntualizó que esa situación podría llevar a que próximamente exista consenso entre las entidades federativas a fin de homologar el cobro de impuesto a la tenencia vehicular.
El informe elaborado por el CEFP, a cargo de Luis Antonio Ramírez, planteó que hasta el año pasado, el impuesto a la tenencia vehicular representaba una fuente importante de ingresos para las entidades federativas del país, al alcanzar 10% de sus ingresos propios.
Añadió que la eliminación de la tenencia o la aplicación de subsidios otorgados representa pérdidas en la recaudación que podrían ser significativas en las haciendas locales.
El estudio destacó que la mayoría de los gobiernos locales adoptaron la tenencia local, pero otorgaron exenciones en función del valor del vehículo, como el caso del estado de Querétaro en donde los automóviles con un valor de hasta 400 mil pesos no pagan el gravamen.
En Hidalgo, el Distrito Federal y el Estado de México la exención es para vehículos de hasta 350 mil pesos.
“En otras entidades, la exención aplica a vehículos con valor de hasta 100 mil pesos”, destacó el CEFP.
Hay entidades federativas como Nayarit y Coahuila, las cuales continuarán con el cobro de la tenencia, sin otorgar subsidios o exenciones relevantes a los contribuyentes.
Chiapas, Jalisco, Morelos fueron entidades que eliminaron el cobro de su sistema.
Chihuahua es un caso diferente ya que se implementó un impuesto a la tenencia vehicular municipal.
Agencia El Universal